Morena pide intervención de la ASEG por la falta de recursos en Irapuato

Nayeli García

Irapuato.- ¿Vamos a ver quién dice la verdad?, los diputados de morena solicitarían una investigación a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para indagar sí había o no recursos en el Municipio de Irapuato, durante el cambio de administración.

Esto surgió ante la polémica y las dudas que surgieron en la pasada sesión de Ayuntamiento entre los integrantes del cabildo al discutir la necesidad de solicitar o no 20 millones de pesos como adelanto de participaciones para subsanar la falta de dinero para el cierre de la administración y la propuesta del ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para aclarar en dónde está el dinero faltante.

Lee también: Lorena Alfaro garantiza sueldo a nuevos policías exfederales en Irapuato

El diputado Ernesto Prieto dijo que solicitará a los regidores de morena toda la información al respecto y en caso de encontrar elementos, solicitar a través del Congreso del Estado una investigación sobre las finanzas municipales y en concreto del faltante de recursos.

Ya que, según los regidores evidenciaron en el pleno del Ayuntamiento malos manejos en los recursos, los cuales no se van a destinar para necesidades prioritarias. Sin embargo, es un tema que se debe de profundizar aún más.

El caso

El pasado 23 de noviembre se anunció que el municipio de Irapuato solicitaría un adelanto de participaciones de 20 millones de pesos porque la anterior administración local no dejó reserva económica para el pago del servicio de recolección de basura, cubrir los más de 6 millones de pesos por los amparos presentados por los tablajeros por las tarifas del rastro y finiquitos.

Antes de que terminara la pasada Administración municipal, el exalcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que entregaría finanzas sanas y dinero suficiente en las arcas municipales para que la siguiente administración pudiera terminar sin problemas el 2021.

Sin embargo, la alcaldesa Lorena Alfaro García señaló que no hay recursos suficientes y por ello pedirá 20 millones de pesos de adelanto de participaciones.

Días después, el Ayuntamiento de Irapuato se enfrascó en un acalorado debate al aprobar la solicitud, ya que se pidió una investigación por parte de Contraloría por la desaparición de los recursos municipales, en donde incluso propusieron aceptar la propuesta del ex alcalde Ricardo Ortiz de aclarar dónde estaba el dinero municipal, quien aseguró que se dejaron recursos de sobra.

Fue el regidor Carlos Manzano quién sugirió tomar la palabra del ex alcalde, pues consideró las cuentas no cuadraban y alguien estaba faltando a la verdad, sobre si era necesario o no pedir adelanto de participaciones, e incluso propuso citar a los ex funcionarios municipales para que explicaran la situación.

Los regidores de Movimiento Ciudadano y Morena exigieron que se investigue exhaustivamente quién había sido el ‘mago’ que desapareció los recursos y se llegará hasta las últimas consecuencias por el daño que se pudo hacer al erario público.