Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodíguez, informó que solicitará un adelanto de participaciones al gobierno del estado hasta por 50 millones de pesos, con el que el próximo año se realizará la tercera etapa del programa de sustitución de luminarias para instalar 10 mil nuevas lámparas.

La primer edil señaló que el municipio cuenta con finanzas sanas para cerrar el año, y que el propósito de este anticipo del recurso que destina el estado al municipio, es el de invertir en el cambio de alumbrado durante el primer trimestre del 2021, por lo que se busca realizar el proceso de licitación y contratación antes de que termine este año.

“Solicitamos ese monto porque es el que yo he estado invirtiendo cada año y no quisiera bajarle, como lo estamos proyectando vamos a necesitar de adelanto realmente, probablemente menos de la mitad, pero tengo que asegurarlo”,

comentó la alcaldesa.

Paniagua Rodríguez dio a conocer que la propuesta ya se hizo de manera verbal al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, y actualmente la Tesorería Municipal trabaja en el proyecto para la solicitud formal del adelanto.

Además, explicó que esta propuesta deberá ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento y recibir la autorización de la Secretaría de Finanzas, de esta manera el recurso se estará descontando de las participaciones del estado con el municipio a lo largo del próximo año.

La presidenta municipal señaló que con la proyección del cambio de luminarias en el último año de su administración, se estima llegar al 80% del total del alumbrado público renovado con tecnología LED. Hasta el momento se han cambiado seis mil 700 lámparas el primer año, 10 mil este 2020 y para el siguiente año se planean renovar 10 mil más, es decir, alrededor de 27 mil luminarias en este trienio.

Te puede interesar:

RO.