Ana Lilia Ojeda

Manuel Doblado.- La crisis económica se ha visto duplicada por la pandemia, siendo las mujeres las más vulnerables. Muchas se han quedado sin trabajo formal y sin ingresos, dan clases en casa a sus hijos, tienen gastos que afrontar sin que haya un programa especial a las madres solteras trabajadoras, que se enfrentan al desempleo, al hambre y a la frustración.

La ex presidenta Municipal de Manuel Doblado por el PRI en el trienio 2000-2003, Alicia Villanueva Paz, se presentó con este argumento ante el Secretario de Gobierno, para solicitarle un sueldo de 1,200 pesos a la semana, es decir, 4,800 pesos mensuales a favor de las mujeres vulnerables que hay en todo el estado.

Según el INEGI, en 2015 podrían haber sido 400 mil mujeres, sin embargo, 5 años después deben ser cerca de 500 mil madres solteras que afrontan esta problemática; en los últimos 7 meses se ha incrementado la complejidad en los gastos y de sostener a la familia.

“Confió en la respuesta positiva de Gobierno del Estado por atender esta necesidad, porque han sido sensibles y responsables. El Secretario de Gobierno fue atento y educado, me recibió este martes 20 de octubre y sé que me escuchó. Le dejé un oficio donde le expuse que esto va lejos de un interés partidista (ambos pertenecemos a diferentes corrientes), el fue Alcalde y yo también, y sabe que hay necesidades muy especiales en cada municipio y se que así lo transmitirá al Gobernador”,

expuso la ex Alcaldesa.

Ya se trabaja en integrar un censo directo para definir si son 500 mil mujeres afectadas por esta situación;por lo pronto 25 de ellas estuvieron presentes con Alicia Villanueva Paz en rueda de prensa, quien insiste en que va como gestora social de las necesidades por las mujeres vulnerables.

Isabel Juárez trabajaba en el Seguro Popular, se quedó sin trabajo por la desaparición del programa y después llegó el Covid-19. Tenía un negocio de venta de alcohol, pero no se permitió la venta por la declaración de pandemia, por lo que sus ingresos son prácticamente nulos. Desde hace 10 años es madre soltera, tiene dos hijos: uno de ellos en secundaria y otro en bachillerato. Isable tiene que pagar colegiaturas pero los ingresos son insuficientes, las ventas han caído hasta un 80%; además tiene que pagar agua y luz.

Alicia Villanueva, señaló que obtendrá una respuesta a favor, y en el supuesto de que eso no ocurra, el siguiente paso será ver con el Gobierno Federal; esperará una semana para obtener una respuesta.

María Elena Martínez vive en una comunidad rural, es jefa de familia con 7 niños a cargo y 2 hijas que se quedaron sin trabajo. ‘Tania’ es quien sostiene a la familia pero su negocio de comida es poco concurrido; entre los gastos le están quedando apenas 100 pesos al día.

Estas mujeres representaron hoy a quienes han buscado mantenerse activas, pero el encierro de 7 meses no les permite ampliar mucho los horizontes, por lo que agradecerían un apoyo del Estado.

Te puede interesar:

RO.