Solicitan vecinos al INAH que tome la Ex-Estación

Publicidad

La solicitud fue enviada hace dos meses; actualmente Ferromex la utiliza como bodega

Cruz Sánchez

Silao.- Vecinos del fraccionamiento El Crucero solicitaron al INAH que se haga cargo del edificio de la Ex-Estación de Ferrocarril para que no se deteriore más al ser utilizada como bodega por la empresa concesionaria Ferromex.

Una opción es que se convierta en museo. Foto: Cruz Sánchez

Y es que tuvieron conocimiento que el inmueble y uno de los portales del mismo, es utilizado como bodega de la empresa concesionaria Ferromex, por lo que temen que se deteriore ante la falta de cuidado y mantenimiento.

La solicitud fue enviada hace un par de meses por la mesa directiva de este fraccionamiento, encabezada por Estela Gutiérrez, quienes hace algunas semanas pidieron el apoyo del gobernador Miguel Márquez para que se suspendiera la obra de la barda que se construye a un costado de las vías del ferrocarril.

“Nos quisieron poner una barda que por fortuna ya se suspendió la obra y ahora tenemos el compromiso de rescatar ese edificio tan hermoso cuya vista ya fue tapada por la barda que alcanzaron a construir en la zona de la Alameda” comentó Luis Alberto Araujo, vecino del fraccionamiento. Consideran que el inmueble se presta para habilitarlo como un museo, donde se refleje la historia y el desarrollo económico y social de Silao.

Propuesta

El año pasado el diputado local, Guillermo Aguirre, le planteó al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el proyecto de rescatar este inmueble y habilitarlo como una fototeca, lo que ayudaría a fomentar las actividades culturales y turísticas del municipio.Otra propuesta es construir el Museo del Ferrocarril, por el desarrollo económico que trajo a Silao a finales de 1800 y principios de 1900, la ruta México-Ciudad Juárez, que hizo de La Alameda en una importante zona hotelera y comercial.

RC