Conecta con nosotros

Celaya

Solicitan crear fondo para talentos deportivos celayenses

Rechazan el apoyo a la nadadora Liliana Ibáñez López ya que algunos regidores consideran que debe haber un apoyo equitativo a los deportistas celayenses que pueden calificar a los Juegos Olímpicos

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Lira

Celaya.- Tras no aprobar el apoyo económico de 200 mil pesos a la nadadora Liliana Ibáñez López, la regidora Mónica Delgado Delgado solicitó la creación de un fondo de talentos para atletas de alto rendimiento y se apoye de igual manera a todos los celayenses que tengan una posibilidad de competir en la justa olímpica de Tokio.

El Ayuntamiento aprobó el apoyo económico a la atleta celayense para cubrir gastos de su preparación rumbo a Tokio 2020. Sin embargo, el grupo de regidores de oposición votó en contra dicho dictamen, aclarando que no están en contra de apoyar a Liliana Ibáñez, sino de que haya un apoyo equitativo a los deportistas celayenses que pueden calificar a los Juegos Olímpicos.

“Refrendar que no estamos en contra de apoyar a Liliana, al contrario, queremos apoyar a todos los deportistas que puedan dar los puntos para estar en las olimpiadas, entonces con esto hacemos un llamado a los deportistas celayenses que estén en posibilidades de representarnos en Tokio que se acerquen a la alcaldesa, ya vimos cual es el camino”, dijo la edil.

Señaló que al menos hay un deportista más que estaría solicitando un apoyo similar al de Ibáñez López, por lo que solicitó la creación de un fondo especial para deportistas con altas posibilidades de asistir a las olimpiadas y que, a través de un análisis de manera consciente, responsable y técnica se determine este fondo y se reparta de manera equitativa a cada uno de los celayenses que puedan representar al municipio en Tokio 2020

Dijo que en la definición de este fondo deberá participar el director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya, quien es quien tiene el panorama de los deportistas en el municipio.

Comentarios

Celaya

Buscan quitar licencias de venta de alcohol a cinco negocios envueltos en hechos de sangre

En Celaya Fiscalización solicitará la cancelación permanente de estos permisos y con ello estarán inspeccionando todos los establecimientos comerciales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.-La Dirección de Fiscalización solicitará la cancelación permanente de las licencias de venta de alcohol de cinco establecimientos que se han visto envueltos en hechos de sangre; los tres bares que han sido atacados recientemente y dos expendios.

Luego de que en la semana se registraran ataques a dos restaurantes-bar, El Perico Azul y El Peregrino, así como a dos expendios de cerveza, Fiscalización clausuró los cinco establecimientos como medida de seguridad.

 Comentan que, con el establecimiento del mes pasado, van cinco que han tenido que ser cerrados. Dicen que la clausura es de 30 días, aunque Secretaría de Finanza es quien dicta una resolución en caso de que se revoque esa licencia.

En cuanto a la ampliación de horarios en restaurantes-bar, aprobada por el ayuntamiento el viernes pasado, la encargada de despacho de la Dirección de Fiscalización señaló que se busca beneficiar el ingreso de este tipo de giros de uso más familiar; sin embargo, los dos establecimientos atacados la semana pasada tienen un uso de bar únicamente.

Señaló: “De acuerdo a la secretaría están como restaurante bar, nuestro trabajo es verificar e inspeccionar todos los establecimientos comerciales”.

Los giros clausurados en lo que va del año son El Perico Azul, El Peregrino y Bar la Shula, así como un expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico ubicado en la colonia los Pinos y otro más en avenida Irrigación en la colonia Emiliano Zapata.

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Celebran el aniversario de la ‘Prepa’ Oficial

Los preparatorianos han realizado diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural y académico para celebrar estos 75 años de existencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno   

Celaya.- Muy temprano este domingo alumnos, exalumnos y personal de la Preparatoria Oficial de Celaya celebraron 75 años de existencia de este plantel, hoy Escuela de Nivel Medio Superior.

Durante toda la semana los preparatorianos han realizado diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural y académico para celebrar estos 75 años de existencia.

Justamente este domingo se realizó se llevó a cabo un desfiles por principales calles de la ciudad donde sobre todo los alumnos  pero también  docentes alrededor de 500 participaron con la banda de guerra,  la escolta y algunos atuendos que usaron para hacer referencias a diferentes actividades que tienen en la institución como la rondalla, ballet folclórico, deportes, tablas rítmicas, mímica y otros.

También se hizo una carrera pedestre con unos 200 corredores donde participaron por igual alumnos, exalumnos y público en general;  José Córdoba Beltrán coordinador de eventos dijo que esta carrera se quiere institucionalizar  para que año con año se recuerde la fundación de la preparatoria oficial de Celaya así que dijo esta serie de actividades a lo largo de la semana ha servido  de experiencia para perfeccionar algunos aspectos en años venideros.

La escuela abrió sus puertas en 1945 con una matrícula de 40 alumnos, y actualmente tiene más de mil 600 estudiantes. Además, se ha convertido en un referente de calidad académica no solo en la ciudad de Celaya, sino en la región.

Continuar Leyendo

Celaya

Conserva Celaya su belleza colonial

Casonas y edificios centenarios que forman parte de la memoria colectiva y se resisten a desaparecer; hay inmuebles en el centro de la ciudad que tienen un alto valor histórico y arquitectónico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- A pesar de haber contado con un amplio patrimonio arquitectónico, Celaya ha perdido gran parte de su belleza colonial, quedando aún vestigios de casonas y edificios centenarios que forman parte de la memoria colectiva y se resisten a desaparecer a pesar del paso del tiempo y el descuido de sus propietarios.

Entre dichos inmuebles se encuentra la antigua fábrica de cigarros El Buen Tono que el pasado 29 de enero se incendió debido al abandono en que se encuentra. Este edifico, que data de finales del Siglo XIX fue el inicio de la industria en Celaya al convertirse en una de las fábricas de cigarros más importantes del país, además, también fungió como cuartel de Álvaro Obregón durante las Batallas de Celaya.

Actualmente el edificio se encuentra deteriorado, abandonado y es usado por personas indigentes, vándalos y otras personas que han destruido gran parte de su interior.

Así como este, hay una variedad de inmuebles históricos que se encuentran prácticamente en ruinas como el edificio que albergó la hacienda de La Favorita, una fábrica de alcohol ubicada en el cruce de las dos líneas ferroviarias que atraviesan el municipio y que actualmente está destruida y solo quedan muros de pie.

De gran valor

Asimismo, hay inmuebles en el centro de la ciudad que tienen un alto valor histórico y arquitectónico, como lo es la antigua escuela Las Américas, en el andador Andrés Quintana Roo y que hoy corre un alto riesgo de derrumbe, también se tiene la casa de la benefactora de la ciudad, Emeteria Valencia, la cual además de estar semidestruída y dividida en su interior se encuentra en litigo por su propiedad.

También en el centro de la ciudad se encuentra lo que fue la fábrica de Hilados y Textiles de Zempoala, que actualmente solo se conserva parte de su fachada y es usada como estacionamiento.

Pide recuperarlos

Al respecto, el cronista municipal Fernando Amate Zúñiga lamentó el estado de estos y otros inmuebles, donde hizo un llamado a los propietarios a recuperar este patrimonio.

“Es una enorme tristeza, es mucha pena, reitero yo aquí haría el llamado a los actuales propietarios de estos inmuebles, si no son celayenses que entiendan que tenemos un municipio, una ciudad que está próxima a cumplir 450 años que hay mucha historia, que hay muchos personajes, que hay mucho del sentir colectivo en estos inmuebles, que más allá de los materiales, más allá de la madera, la piedra, son testimonios vivos de lo que fue y es Celaya, es una pena que esto suceda”, señaló.

Asimismo, resaltó que por parte de la administración pública municipal se ha hecho lo que está dentro de sus funciones para preservar este patrimonio, sin embargo, al ser propiedad privada su intervención se ve limitada.

“Tenemos una amplia variedad de edificios catalogados y otros más que no lo están, sin embargo, es obligación y deber de todos los celayenses bien nacidos el procurar que esta obra se preserve porque forma parte de la memoria colectiva”, sentenció el cronista.

De igual manera, Amate Zúñiga resaltó que las autoridades deben procurar políticas públicas de prevención de la destrucción de estos inmuebles y evitar perder más patrimonios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario