Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Frente de Choferes Ejecutivos de Guanajuato entregó una solicitud para que gobierno del estado otorgue cerca de 600 permisos para operar legalmente, advirtieron que, de no tener una respuesta positiva, buscarán que los tribunales obliguen al estado a regularizarlos.

Rodolfo Morgan, representante de la agrupación, entregó a la administración estatal, un primer paquete de solicitudes para que se les otorguen los permisos para operar legalmente como choferes ejecutivos, ya que actualmente, reconocen, trabajan fuera de reglamento, debido a que el estado se ha negado a regularizarlos.

Afirmó que cumplen con todos los requisitos que manda la ley para que se les entreguen dichos permisos, por lo que las autoridades no tendrían porqué negárselos, pero en caso de que la respuesta sea negativa, emprenderán acciones jurídicas para obtener la regularización.

“La intención es tener un permiso para poder tener la certeza jurídica de trabajar, decimos que tenemos todas las posibilidades y no habría porque nos los negaran. Depende de la respuesta, emprenderemos las acciones legales; la ley, el reglamento de movilidad no dice por qué te pueden negar un permiso, hay que cumplir una serie de requisitos (…)”, comentó.

Dijo que en caso de que se les nieguen los permisos, se estarían violentando sus derechos humanos y garantías individuales a tener un trabajo legal y libre tránsito.

Promesa de campaña

Rodolfo Morgan sostuvo que, la promesa de regularizar a los choferes ejecutivos se hizo durante la campaña del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que exigió que esta se cumpla.

“Ya es tiempo de que el gobernador cumpla con su promesa del 9 de abril del 2018, cuando dijo que iba a dar permisos y que se iba a acabar la cacería de ejecutivos, cosa que no ha pasado, seguimos jugando al gato y al ratón”, manifestó. Igualmente mencionó que tampoco se ha implementado la app de transporte ejecutivo, que se informó estaba desarrollando el gobierno del estado, en la que englobaría a todos los choferes ejecutivos.