Celaya

Solicitan artesanos a las autoridades un espacio fijo para exponer sus productos

Luz Zárate

Celaya.- Un grupo de artesanos pidieron a las autoridades municipales que les destinen un lugar en donde puedan exponer sus artesanías, pues con la pandemia por la covid-19 no tienen muchas alternativas para exhibir sus productos y muchos de ellos dependen de lo que vendan.

Rigoberto Ramírez trabajó durante 30 años como obrero en una empresa, en donde vio que era mucho el material reciclable que se desechaba sin darle algún uso, por lo que al momento de jubilarse decidió dedicarse a fabricar artesanías con ese material, sobre todo de aluminio aunque él aprovecha todo lo que encuentra. Hoy tiene diez años siendo artesano, pero la pandemia ha impedido que en el último año se vendan sus productos.

También la señora Socorro Briones es artesana, ella elabora platitos, cazuelas, cubiertos, ollas y demás enseres para la cocina, así como coches y cualquier juguete o artículo que le pidan pero en tamaños pequeños. Contó que pueden servir como juguetes o adornos, los cuales elabora a base de hojalata o material reciclado.

Mercado de artesanías

Ambos artesanos están ubicados en la Expo Venta Artesanal que durante la presente semana se instaló en el exterior de la Casa de la Cultura y donde unos 20 productores exhiben sus productos hechos a mano y totalmente celayenses.

Aunque agradecieron el apoyo que les han brindado la Casa de la Cultura y la Casa del Diezmo, los artesanos pidieron que se les apoye con un área definitiva en donde se puedan instalar, pues aunque desde hace muchos años han solicitado que se cree un sitio exclusivo para exhibir sus productos, ninguna administración se ha animado a adecuar algún sitio que sirva como una especie de tianguis o mercado de artesanías.

Dijeron que es muy difícil vender sin un local o un sitio fijo para exhibir sus artesanías y la mayoría no se promociona por internet.

EZM

Related posts