Guanajuato

Solicita SSC 200 mil pesos para realizar programa de canje de armas

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para poder llevar a cabo el programa de canje de armas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana requiere 200 mil pesos, los cuales se solicitarán al Ayuntamiento.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Uglade explicó que este programa, que se realiza en coordinación con la SEDENA, no se pudo llevar a cabo en el 2020 debido a la pandemia de Covid, por lo que los recursos destinados para ello, fueron utilizados en la compra de equipo de sanitizacion para las instalaciones de Seguridad Pública así como en insumos de limpieza.

Sin embargo confío que para el 2021, las condiciones de salud permitan realizarlo entre mayo y junio.

Te podría interesar: Intenta asaltar a pasajeros en ruta de Guanajuato capital

Para esto ya se tienen presupuestados los recursos y se solicitarán al cuerpo edilicio una vez que se tenga la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre cómo se llevará a cabo.

“Es la misma cantidad que el año pasado, siempre hay que platicar con SEDENA para ver qué puntos se ponen, también hay que ver la liberación del recurso, a veces se pide por medio de adquisiciones”

Ugalde García sostuvo que este programa tiene como fin retirar las armas ilegales de las calles e intercambiar las por electrodomésticos o dinero en efectivo.

“Es de lo que se trata de ir retirando ese tipo de armas, del estado en el que se encuentren, a veces la señora o el muchacho te llevan el arma que era del papá, se valora y depende del catálogo se establece el monto”

Recordó que en la capital, en años anteriores, las comunidades rurales es en dónde se han recibido el mayor número de armas, especialmente en Yerbabuena y Puentecillas.

Sostuvo que se reciben armas de diferentes calibres y antigüedad, pero incluso ha habido quien entregué explosivos.

“Han llevado granadas, rifles muy viejos, de todo tipo, pero aquí no ha sido como en otras ciudades que llevan morteros y artefactos más complejos”.

AVANZA OCUPACION DE PLAZAS POLICIACAS

El Secretario también se refirió a la convocatoria que actualmente está vigente para ocupar las plazas disponibles de policía en la corporación municipal.

Señaló que ha habido buena respuesta y ya se comenzaron a recibir los resultados del examen de control y confianza de los aspirantes.

“En una semana y media, tuvimos más de 50 personas las que han asistido, formalizados son 42 expedientes que fueron entregados en el Centro Estatal de Control y Confianza, llegaron seis resultados positivos para ingreso”

Resaltó que entre estos nuevos ingresos se encuentran dos elementos, que anteriormente habían formado parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cual considera que es una muestra de que las prestaciones que otorga la policía municipal son competitivas con las de las fuerzas del estado.

Señaló que se abrieron 25 plazas las cuales estaban vacantes debido a que los oficiales se dieron de baja por distintas razones.

Lee también:

SZ

Otras noticias