Solicita PDHEG información adicional sobre muro de Ferromex

0
COMPARTIR
Fotografía: Eduardo Ortega

Se han emitido 9 recomendaciones por violación al derecho de la libertad personal, allanamiento de morada, retención ilegal y trato indigno

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Aunque el municipio de Irapuato ya dio contestación al informe requerido por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos respecto a la construcción de un muro por parte de Ferromex, se ha solicitado información adicional y se realizará una visita presencial a la zona, informó el procurador José Raúl Montero de Alba.

El pasado 3 de marzo la Procuraduría solicitó un informe general al alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez respecto a la construcción del muro de concreto a lo largo de  20 kilómetros que comenzó a construir Ferromex el 27 de febrero para resguardar las vías federales y que se presume dejará a varias colonias de la zona poniente de la ciudad materialmente encerradas, sin pasos peatonales.

Publicidad

“Si respondió nos hicieron llegar los informes, solicitamos unos alcances a esa información para hacernos allegar de los mayores elementos posibles”, señaló el Procurador.

Montero de Alba agregó que en este momento aún no puede emitir un punto de vista, “hay que ver muchos factores, aun no puedo emitir un punto de vista, hay que ver la competencia, es la información que estamos requiriendo para allegarnos de los mayores elementos y ver la competencia y lo que procede”.

Te podría interesar:  Abandonan material de construcción en hospital

El Procurador, puntualizó que por el momento no hay quejas presentadas por los ciudadanos que consideran se verán afectados por la construcción de este muro.

En lo que respecta al número de quejas en contra de elementos de Seguridad Pública de Irapuato en el periodo enero-febrero informó que suman 2 expedientes de queja por ejercicio indebido de la función pública, violación al derecho a la integridad personal,  el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Se han emitido 9 recomendaciones por violación al derecho de la libertad personal, allanamiento de morada, retención ilegal y trato indigno.

Finalmente, el Procurador pidió seguir apostando a la capacitación de los elementos de las corporaciones policiacas en materia de Derechos Humanos y que se convierta en un estilo de vida.