Conecta con nosotros

Celaya

Solicita Ferromex prórroga para entregar proyecto de restauración

El pasado 6 de mayo se descarrilaron dos vagones de la empresa ferrviaria que afectaron la estructura de la antigua estación del tren

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- La antigua estación del tren resultó con 15 puntos dañados luego de un descarrilamiento del tren ocurrido el pasado 6 de mayo, y aunque la empresa Ferromex se comprometió a presentar el proyecto de restauración de la estación el pasado 1 de julio, pidieron una prórroga para entregarlo el día 15 del presente mes. Los trabajos podrían durar seis meses, a partir de que sea validado el proyecto.

Accidente derribó muro

La antigua estación del ferrocarril, que tiene una antigüedad de 140 años, será reparada por Ferromex luego de que el pasado 6 de mayo se descarrilaron dos vagones y uno de ellos se impactó y  derribó parte de un muro de este edificio considerado como patrimonio histórico y cultural del municipio.

La empresa ferroviaria se comprometió el pasado 17 de junio, a seguir los lineamientos e indicaciones que les proporcione el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar los daños ocasionados por uno de sus trenes, informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez.

Según un estudio realizado por la dependencia, se encontraron daños considerables en el muro norte, en el muro oeste, y en interiores.

Sólo en el muro norte se encontró posible colapso, una grieta horizontal a lo largo de la fachada, pérdida de puertas y ventanas originales, daño a la estructura de madera, además de grietas y fisuras en aplanados producto del accidente.

Se identificaron algunas situaciones de riesgo como un posible colapso de varias secciones del muro norte, por lo cual fue necesario instalar un apuntalamiento temporal para evitar su derrumbe.

 

No te lo pierdas: 

Convocan a marcha tras ataque a verificentro donde murió joven empresario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Elvira Paniagua mencionó que se trabaja para que, una vez que la contingencia sanitaria lo permita, las familias puedan regresar a estos recintos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 Redacción 

Celaya.- Para brindan mejores espacios dedicados a la cultura y el arte, se rehabilitó la velaría y el escenario al aire libre en el Centro Interactivo y del Conocimiento ‘Ximhai’ que este viernes fue inaugurado con un concierto virtual.

La presidenta Elvira Paniagua acudió a la inauguración y mencionó que en Celaya se trabaja para que, una vez que la contingencia sanitaria lo permita, las familias celayenses y de la región Laja Bajío puedan regresar a estos recintos y se encuentren en óptimas condiciones para que los disfruten.

“Este espacio no es más que otra muestra de que en Celaya seguimos trabajando, en Celaya seguimos interviniendo espacios para cuando haya mejores condiciones de esta nueva realidad, podamos recibirlos con sus debidas precauciones. Gracias a las gestiones que se hicieron y a la aportación de los recursos de los celayenses, este espacio es una realidad y nos dará mucho gusto cuando estén disfrutando este espacio maravilloso; enhorabuena porque en Celaya seguimos trabajando a favor de la cultura”, afirmó.

La obra de rehabilitación consistió en colocación de una estructura metálica para instalación de velaría seccionada transversalmente, así como adecuación de pasos peatonales y el escenario, con un monto de inversión  de dos millones 567 mil 580 pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y de remanentes de libre disposición, de años anteriores.

Adicionalmente se adquirió una pantalla inflable gigante, que permitirá realizar funciones de cine o proyección de conciertos transmitidos vía satelital.

En el evento inaugural se contó la presencia del regidor Agustín Pineda; directores de algunas dependencias, así como consejeros del Instituto de Cultura, mientras que en la parte musical se presentaron cuatro grupos que deleitaron a todo el público que siguió la transmisión a través de las redes sociales del INSMACC.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

El monto presentado por la empresa Construilita Lighting International fue de más de 47 millones de pesos; contará con 92 días naturales para la ejecución de la instalación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Con una propuesta de 47 millones la empresa Construilita Lighting International fue electa para ejecutar la segunda etapa del programa de renovación de luminarias en Celaya e instalar más de ocho mil nuevas lámparas de alumbrado público; con esta selección se tiene un ahorro de 13 millones de pesos que será invertido en ampliar metas.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, recordó que cinco empresas que se inscribieron en el concurso de licitación para instalar ocho mil 701 empresas; finalmente solo tres continuaron en el proceso, de estas, una no presentó las muestras de su propuesta por lo que ya no fue considerada en este concurso, quedando solamente las empresas Construlita Lighting International e Industrias Sola Basic.

“De estas propuestas el análisis que se hizo en el área técnica, las dos tipos luminarias de las dos empresas en términos generales eran similares, cumplían dentro de las características las dos propuestas en cuestión de luminarias, entonces de ahí partimos a la propuesta económica y la propuesta económica más baja es la de Construlita Lighting”, comentó el funcionario.

El monto presentado por la empresa ganadora fue de 47 millones 862 mil, 574 pesos contra una propuesta de 52 millones 520 mil 811 pesos de su rival, por lo cual se dio el falló a favor de la empresa Construlita Ligthing International, generándose un ahorro de 13 millones de pesos que será reinvertido en este programa.

En total se instalarán siete mil 17 lámparas de 50 watts; 573 de 70 watts, 157 de 100 watts, 217 de 100 watts de reflector, 249 de 130 watts para un total de ocho mil 701 luminarias.

La empresa contará con 92 días naturales para la ejecución de la instalación, la cual se tiene programada para iniciar el primero de septiembre y terminar el 30 de noviembre; el nuevo alumbrado público se colocará en 61 colonias y avenidas importante como Constituyentes, 2 de Abril, el eje Nororiente, y el Acceso Norte entre otras.

Continuar Leyendo

Celaya

El joven Israel Mandujano Martínez de 17 años salió de su domicilio el 6 de agosto de este año y desde entonces no se supo nada de él ni de su paradero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Celaya.- La alerta Amber se activó por la desaparición de un menor de edad de Celaya. El joven Israel Mandujano Martínez de 17 años salió de su domicilio el 6 de agosto de este año y desde entonces no se supo nada de él ni de su paradero.

Tiene cabello lacio, corto y negro, ojos chicos color café oscuro, además mide 1.85 y pesa 100 kg.

Se teme que pueda haber sido víctima de algún delito debido a su minoría de edad.

En caso de que se tenga alguna información que pueda conducir a su paradero se pide se comunique al 01 800 368 62 42 o al 911.

También lee:

Vinculan a proceso a presunto responsable del homicidio de un hombre en Irapuato

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario