Nayeli García

Irapuato.- Integrantes de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) pidieron al senador Erandi Bermúdez ampliar el régimen tributario, a cuatro años de que termine el periodo de transición para formar parte del Régimen de Ley Tributaria.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los capítulos de Irapuato, Salvador Flores Trejo; Carlos Pérez de Celaya y Eusebio Salinas de San Francisco del Rincón.

Expusieron que desde que desaparecieron el régimen de pequeños contribuyentes en el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca tuvieron una verdadera asesoría para la migración, pese a tener dos años de gracia, y actualmente se paga el 60% de los impuestos, sin embargo, la mayoría de los negocios son atendidos por adultos mayores que desconocen la tecnología y las declaraciones mensuales serán un problema.

Indicaron que, durante la pandemia, muchos negocios tuvieron que cerrar y algunos han tardado hasta 12 meses en poder sacar una cita en el SAT para hacer sus trámites, además de que no pudieron acceder a los créditos bienestar, pues necesitaban la firma digital, y simplemente no había citas.

En ese sentido, señalaron que sufrieron del coyotaje en redes sociales de citas en el SAT, en donde se llega a cobrar hasta 300 pesos, lo que complica todos los trámites.

El senador Erandi Bermúdez se comprometió a apoyarnos para ampliar el periodo de transición, pero también les solicitó que se unan todas las Canacopes para poder suscribir la iniciativa que se lleve al Congreso para su análisis; no obstante advirtió que para que avance se va a requerir el apoyo de los legisladores incluso de otros partidos, por lo que también les dijo que se acerquen a ellos para que la propuesta pueda ser aprobada.