Sun


El Salvador.- Periodistas del sitio salvadoreño El Faro anunciaron la tarde de este miércoles el ataque con el software Pegasus, un programa espía que algunos gobiernos de todo el mundo han empleado para monitorear a periodistas y activistas de derechos humanos.

De acuerdo con un artículo del Washington Post, cerca de 22 periodistas se encontraban entre las 35 personas cuyos iPhones fueron pirateados con el programa Pegasus entre el mes de julio de 2020 y noviembre de 2021. También fueron atacados activistas y reporteros de otras organizaciones de noticias.

Durante ese periodo, periodistas de El Faro estuvieron investigando vínculos clandestinos entre el gobierno salvadoreño y las pandillas del país así como escándalos de corrupción.

“Es completamente inaceptable espiar a los periodistas”, dijo Carlos Dada, fundador y director de El Faro. “Pone en peligro a nuestras fuentes, limita nuestro trabajo y también pone en peligro a nuestras familias”.

Lee también: FGR logra el primer detenido en México por caso ‘Pegasus’

En una declaración al New York Times, el gobierno negó su responsabilidad y dijo que no era cliente de NSO Group, con sede en Israel, el creador de Pegasus.

“El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, dijo en un comunicado Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“El gobierno sí está investigando el posible uso de Pegasus”, añadía el comunicado antes de describir un intento parecido de hackeo dirigido contra funcionarios del gobierno salvadoreño.

Confirman espionaje

De acuerdo a una investigación conjunta de Acces Now y Citizen Lab, arrojó que el programa de programa de espionaje Pegasus fue utilizado para acceder a los teléfonos de por lo menos 35 periodistas y activistas de derechos humanos en dicho país.

De las 35 personas cuyos teléfonos fueron hackeados para ser espiados, 22 son periodistas. El espionaje, de acuerdo con el reporte, se realizó entre julio de 2020 y noviembre de 2021.

Te puede interesar: Sofware Pegasus violó derechos humanos a escala mundial: Amnistía Internacional

Según Citizen Lab, “los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes”, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.