Jazmín Castro

León.- Los Socios Fundadores del Estadio León, ahora interpondrán un amparo y lucharán por las seis hectáreas que comprende el polígono deportivo, incluyendo donde quedaron los cimientos del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC), ahora propiedad del Patronato de la Feria.

“Las vías que vamos a utilizar es promover un amparo como sociedad y colectivo, porque se utilizó un dinero público en una compra que no era prioritaria, como es un terreno que era del MUNPIC”, comentó el abogado de los Socios Fundadores, Octavio López de Alba.

No se puede comercializar

Además sentenció que los 55 millones de pesos que ‘recibió’ el Club Social y Deportivo León A.C., tendrán que ser donados, debido a que una asociación como esta, sin fines de lucro, no puede realizar ningún tipo de acuerdo donde esté de por medio dinero.

“La asociación civil no se puede desprender para lucrar de su patrimonio, y el hecho es que está lucrando el Club Social y Deportivo, (…) el patrimonio es de la asociación civil que está constituido, no puede desprenderse de ello para obtener dinero”, aclaró.

Por ello, buscarán interponer juicios de nulidad y los mecanismos legales para demostrar que dicha compraventa no tenía los argumentos legales para realizarse, pues enfatizó que si es necesario se irán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La autoridad fiscal debe entender que Club Social y Deportivo León, vendió el patrimonio que estaba registrado en libros contables, y no puede hacer el movimiento, porque no puede percibir ingresos mayores a la aportación de los asociados y ésta según declaraciones al fisco es 0.000 pesos”, reiteró.

Para hacer las acciones legales, esperan tener en su poder una escritura pública para señalar los errores o lagunas que se realizaron por ‘omisión’ o la ‘simulación’ de un acto jurídico, y con ello lograr la anulación de la venta.

Por último recriminó que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomara la decisión de otorgar los recursos públicos en una compra que no era necesaria.

LC