Óscar Jiménez

León.- Debido a que el procedimiento se argumenta como “ilegal”, los socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C., buscarán anular la compra del Estadio León, que recién anunció Grupo Pachuca.

Dicho movimiento no cumple con los requisitos de procedibilidad debido a la conformación de la asociación civil encabezada por Roberto Zermeño, puesto que desde 1967 se considera que todas las escrituras públicas formuladas están viciadas. Esto lo consideró el abogado de los socios fundadores, Octavio López de Alba, quien aseguró que buscarán revertir la compra.

“Vamos a exigir la nulidad y la cancelación de esta escritura porque Francisco Guido Zamora no debió registrar esas escrituras, pero lo que falta es que aquí hay conflicto de intereses, tráfico de influencias y abuso de autoridad porque la orden vino desde más arriba, desde las oficinas del gobernador para que se hiciera esta operación”, señaló Octavio López.

Para esta acción, el grupo argumentará que los 3 socios fundadores que sobreviven nunca fueron llamados a asamblea por parte del grupo de Roberto Zermeño, lo que genera una violación, que incluso, repercute en la ley de notariado en Guanajuato.

“Nunca pagaron renta”

Aunque en su momento, Roberto Zermeño y Grupo Pachuca habrían acordado el pago de renta para la manutención del Club León en el estadio dos veces mundialista, lo cierto es que los montos económicos ‘rebotaron’ debido a la naturaleza de la asociación.

Así lo explicó Octavio López, quien argumentó que ese proceso no se cumplió debido a que las asociaciones no tienen facultades jurídicas para rentar, en esas condiciones, un inmueble como el Estadio León.

“No pudo cobrar renta (Roberto Zermeño), e incluso el juzgado le regresó todas las rentas, que eran como un millón 300 mil pesos porque una asociación civil no puede expedir factura ni recibos de arrendamiento porque es sin fines de lucro, entonces nunca cumplió con los requisitos y nunca pudo cobrar”.

“Vamos a dar aviso a la unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que ponga el dedo en la llaga y que vea hacia dónde va ese dinero, porque los dineros de una asociación civil deben de pasar a otra asociación civil o a una beneficencia pública, como acá en Guanajuato sería el caso de la Universidad de Guanajuato, y no puede ser distribuido entre particulares el patrimonio y lo obtenido por compra-venta”, culminó.

LÍNEA DEL TIEMPO

1967 – Durante los meses de febrero y marzo, el Estadio León recibió sus primeros compromisos, luego de haber sido edificado con un aforo inicial de 31 mil aficionados y 14.3 millones de dólares de inversión. Inicialmente, en febrero el equipo León se midió al América, mientras que, en marzo, el estadio recibiría su primer duelo internacional, entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina.

1970 – El Estadio León fue sede durante este año, de la Copa del Mundo, en donde fue testigo del andar de selecciones como Inglaterra, Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos. Sin embargo, dos años antes había sido parte de la ‘infraestructura’ destinada para la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68. Ya para 1986, el Estadio León repetiría como sede mundialista, al albergar partidos con equipos como Francia, Canadá, Bélgica, la Unión Soviética y Hungría.

1989 – Antes de entrar a la década de los 90, Roberto Zermeño llegaría a la órbita del Club León, de la cual -hasta ahora- no ha salido. Primero, Zermeño se asoció con la familia Márquez López, mientras que a la postre se quedaría en solitario, para, en 1994, realizarle adecuaciones al estadio. Pero en aquel mismo año, Roberto Zermeño le vendería el Club León a Valente Aguirre por 7 millones de dólares.

1999 – Pasarían apenas 5 años de su último contacto con la franquicia, para que Roberto Zermeño regresara al mando. El abogado volvió a comprar al equipo luego de la mudanza del Unión de Curtidores a Puebla.

2000 – Hace 20 años, las autoridades del Municipio de León, encabezadas por el alcalde en turno, Carlos Obregón, así como el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López y el director jurídico Esteban Ramírez, firmaron el fideicomiso con Roberto Zermeño. Aunque justo en el mismo inicio del nuevo milenio, Zermeño presentaría documentación falsa en su declaración anual para a la postre (en 2005), pasar 6 años en la cárcel.

2002 – En el Verano de aquel año, los Esmeraldas del León no pudieron aprovechar la promoción que se permitía en la liga mexicana y el equipo terminó por descender de categoría. Ante ello, Roberto Zermeño vendió el equipo al empresario argentino Carlos Ahumada, que luego, se alejaría de la franquicia tras un videoescándalo político que le llevaría, también, a problemas legales.

9 de noviembre de 2007 – El Ayuntamiento de León extinguió el Fideicomiso del Club León con la votación a favor de 9 de los regidores y síndico del municipio, por 4 votos en contra. Dicho fideicomiso, debió de haberse culminado hasta el año de 2010, cuando el estadio se quedaría en manos municipales.

7 de abril de 2011 – Roberto Zermeño demandó la propiedad del Estadio León, luego de asegurar que el fideicomiso que se había disuelto de manera ilegal en 2007. Desde entonces, y a partir de la contestación de las autoridades municipales el 6 de junio del mismo año, comenzó la batalla legal entre el Municipio y la asociación liderada por Roberto Zermeño y Héctor González.

30 de mayo de 2014 – El Juzgado III de Distrito determinó otorgar la propiedad a Roberto Zermeño Y Héctor González González, y un año después, el 31 de agosto de 2015, el Primer Tribunal Unitario en materia administrativa, del Décimo Sexto Circuito Federal, confirmaría la primera sentencia, la cual había sido incluída en el expediente 9/2011.

18 de enero de 2018 – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Estadio León era propiedad de Roberto Zermeño y Héctor González. El secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, dio a conocer que las instancias federales se negaron hacer una revisión del litigio por la propiedad del inmueble.

31 de octubre de 2019 – Tras pasar por diversos procesos legales que abarcaron todos los ámbitos: municipal, estatal y federal, el último día de octubre del año pasado, se había estipulado como el ‘día clave’, al acordar como fecha de entrega del Estadio León al Consejo Directivo del Club Social y Deportivo León A.C. No obstante, Grupo Pachuca (Fuerza Deportiva del Club León S.A de A.C.), mantendría un contrato de arrendamiento del estadio con el Municipio de León, con una renta de 108 mil pesos mensuales y con validez hasta 2022.

9 de octubre de 2020 – Aunque existió la intención de tomar posesión física del Estadio León a favor del grupo comandado por Roberto Zermeño, ya propietario del inmueble, ésta no pudo darse debido a que no existieron las condiciones necesarias ante el reclamo enfurecido de la afición desde temprana hora de este viernes. Este proceso le corresponde al juzgado tercero de distrito, quien tendrá que adecuar una nueva fecha para la diligencia.

25 de marzo de 2021 – Fueron inauguradas las instalaciones del Distrito León MX, que rodean el Estadio León y fueron planeadas como lugar de esparcimiento y para eventos tradicionales como la Feria de León.

15 de julio de 2021 – En un comunicado, Grupo Pachuca, anuncia la compra del Estadio León a Roberto Zermeño. La directiva del Club León aseguró que se hacía la transacción debido al peligro que corría la franquicia de permanecer en la ciudad mientras no se tuviera el manejo del inmueble. Igualmente, agradecieron la apertura de Roberto Zermeño, quien a través de la asociación civil Club Social y Deportivo León, había ganado la batalla legal por el inmueble al municipio.

EZM