Conecta con nosotros

Vida Pública

Sobreviven empresas con recortes de personal, confirma Coparmex

La recuperación económica por la inactividad que generó la pandemia por coronavirus ha sido lenta, pero con sacrificio soportan la inactividad por meses y a la fecha con sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que las 150 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), soportaron los meses de inactividad a causa de la pandemia por Covid-19 y continúan sus operaciones, el presidente del organismo, Antonio Rivera, confirmó que algunos negocios tuvieron que ajustar sus plantillas laborales, en algunos casos los negocios de servicios, se vieron en la necesidad de despedir desde el 15% hasta el 50% de su personal.

Para los afiliados a la Coparmex, la recuperación económica por la inactividad que generó la pandemia por coronavirus ha sido lenta, pero con sacrificio soportan la inactividad por meses y a la fecha con sus actividades.

“No tenemos cierres de nuestros afiliados que son entre 140 y 150 empresas, poco a poco y siguiendo todas las indicaciones del municipio se está regresando a la normalidad, se ha insistido mucho en que no rompan el reglamento”, dijo.

Sin precisar cifras, señaló que algunos negocios sobre todo de servicios como hoteles y restaurantes, tuvieron que ajustar sus plantillas laborales, para continuar con operaciones y cubrir los gastos fijos.

“Hay unas empresas que cortaron mucha gente el 40% o la mitad de su personal y otros que ajustamos 15, 20% nada más, sobre todo los de servicios como hoteles y restaurantes que apenas han empezado a reactivarse con todas las medidas sanitarias, las empresas afiliadas a Coparmex generamos más de 2 mil empleos”, dijo Antonio Rivera.

El presidente de la Confederación, explicó que algunas empresas enfrentan serios problemas económicos pese a que obtuvieron los créditos de Fondos Guanajuato y ello les impedía despedir a personal, pero a la fecha y con todo y el cambio de semáforo estatal para la reactivación económica que desde hace semanas pasó de rojo a naranja, aún no tienen la liquidez suficiente para cubrir todos sus gastos.

Comentarios

Vida Pública

Una investigación del gobierno de Estados Unidos revela que mediante lavado de dinero y compras trianguladas se llevaba la materia a empresas fantasma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: ESpecial

Redacción*

México.- Cheng Mingfu, un empresario de origen chino acusado por Estados Unidos de financiar el desarrollo de un programa secreto de misiles en Irán, ha realizado transacciones desde México de presunto lavado de dinero, específicamente desde la ciudad de León, según revelan informes del gobierno estadounidense.

Investigaciones de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros, identificaron a Cheng Mingfu en una zona residencial de la ciudad de León, Guanajuato, desde donde supuestamente operaba el financiamiento de armas para Irán.

Su domicilio lo localizaron en un restaurante oriental del bulevar Alonso de Torres, cerca del centro comercial Plaza Mayor de León, cuyos accionistas son dos ciudadanos chinos que llegaron a México en 2003, según se corroboró en el Registro Mercantil.

Mingfu nació en 1980 en la provincia china de Anhui, y el 17 de enero de 2016 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de apoyar acciones para la producción de armas de destrucción masiva, por lo que sus activos fueron congelados y se le incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

“El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa para la seguridad regional y global, y seguirá sujeto a sanciones internacionales”, dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera cuando Mingfu fue incluido en la lista de la OFAC, integrada principalmente por narcotraficantes, criminales financieros y terroristas de todo el mundo.

Las actividades financieras de Mingfu se detallan en reportes confidenciales elaborados por los bancos e instituciones financieras y entregados  al FinCEN, a los que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso como parte de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los documentos fueron compartidos por BuzzFeed.

El reporte 31000088049421, elaborado por el FinCEN el 24 de junio de 2016, refiere que la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered Bank había identificado 316 transacciones sospechosas entre el 11 de enero de 2010 y el 26 de marzo de 2015 por 13 millones 253 mil dólares remitidas o recibidas por Mingfu y empresas con las que tiene vínculo de negocios, entre ellas Anhui Land Group Co. Ltd. (de la que es accionista), Mabrooka Trading y Candid General Trading LLC.

Las transacciones encubiertas

El reporte del FinCEN asegura que Mingfu y las empresas con las que se le vincula compran insumos para la producción de misiles, pero engañan a los proveedores sobre el uso que se les dará a esas materias primas.

El usuario final de esos insumos sería la Navid Composite Material Company, una empresa iraní que está incluida  en la lista de OFAC desde 2013 por su involucramiento en la producción de componentes para armas.

De acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento del Tesoro, Navid emprendió desde 2012 el proyecto de construir una fábrica en la ciudad iraní de Rasht, en la costa del Mar Caspio, con capacidad de producir 150 toneladas por año de fibra de carbono para su probable uso en componentes de misiles balísticos. Ante las sospechas de que la fábrica produciría insumos de uso bélico, Navid fue incluida en diciembre de 2013 en la llamada “lista negra” del Departamento del Tesoro (su nombre oficial es Specially Designated Nationals and Blocked Persons List), con lo que sus activos fueron bloqueados.

Los reportes confidenciales del FinCEN, que fueron revisados por MCCI, determinaron que pese a las restricciones, Mingfu –ciudadano chino residente en México- negoció acuerdos para proporcionar recursos financieros, materiales y tecnológicos a Navid.

La investigación de las autoridades estadounidenses encontró indicios de que las empresas involucradas en esta trama adquirieron insumos para fines civiles que pueden tener aplicaciones militares, como ocurrió en las siguientes transacciones de Mabrooka:

La empresa remitió fondos a Independent Laboratory Supplies Pty, Ltd., un proveedor de insumos de laboratorio para minería; en este caso la sospecha es que se obtuvieron productos minerales, como zinc y aluminio, que pueden usarse en propulsores de cohetes.

También envió fondos a Teloon Chemicals International, productor de cera de parafina, una sustancia identificada como propulsor sólido para motores de cohetes híbridos, y a Ding Sheng International Hong Kong Holdings Ltd. que vende equipos informáticos que pudieron haberse usado en telecomunicaciones para programas balísticos.

*Mexicanos Contra la Corrupción

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Paquete de Infraestructura Educativa impulsa 755 acciones que benefician a casi 135 mil estudiantes guanajuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Programa de Infraestructura Educativa 2020, que tiene una inversión de 996 millones de pesos.

“Guanajuato no se detiene, seguimos impulsando una educación de vanguardia, que despierte en los estudiantes el interés por la innovación y el emprendimiento; una educación con visión de futuro, donde nuestros estudiantes sean ciudadanos del mundo”.

“También, seguiremos invirtiendo para fomentar el empleo y el bienestar de las familias guanajuatenses, porque entendemos el momento, porque sabemos que vamos a salir adelante”, dijo.

También te puede interesar: Impulsa SDES rendimiento

La Administración Estatal, destacó el Mandatario ejecuta un paquete de obras en los 46 municipios que atienden a dos de las demandas más sentidas de la sociedad en este momento de contingencia sanitaria, la educación y el empleo.

“Guanajuato sí le apuesta a la Educación, es la única forma si realmente queremos pasar de la manufactura a la mentefactura y así es como lo estamos haciendo”, puntualizó.

El Paquete de Infraestructura Educativa impulsa 755 acciones que benefician a casi 135 mil estudiantes guanajuatenses; así como a docentes con espacios educativos modernos y de calidad.

“Quizá en otros lugares no inviertan en nuevas escuelas ya que no hay clases presenciales, pero aquí en Guanajuato sí, no estamos cruzados de brazos esperando que termine la contingencia sanitaria; al contrario, hemos seguido trabajando y más fuerte”.

“Nos preparamos para que el regreso a clases, en su momento, se haga con las mejores condiciones y en las mejores instalaciones”, dijo.

Ante la situación de la contigencia sanitaria en Guanajuato, se generan condiciones para innovar en materia educativa, tal y como se ha estado haciendo por parte de las y los maestros, estudiantes, padres de familia y directivos.

Del Paquete de Infraestructura Educativa, el Ejecutivo destacó los nuevos planteles de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados en Celaya, Irapuato y León 2; la Escuela de Talentos Preparatoria y el CONALEP León Dos, las instalaciones de las Universidades Tecnológicas de Salamanca y de San Miguel de Allende; así como el ITESI en San José Iturbide.

La Escuela Normal Oficial de Irapuato; las Secundarias Miguel Hidalgo en Silao, y la Telesecundaria en Xichú; la escuela Fulgencio Vargas en Jaral del Progreso, el SABES en Tierra Blanca, 2 primarias en Salvatierra, 2 primarias en Pénjamo y el Campus Irapuato-Salamanca división de ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

También resaltó la construcción de las primarias Eufrasia Pantoja en León, Miguel Hidalgo en Yuriria, Tierra y Libertad en Comonfort, y una más en León Uno.

“Queremos que tengan la tranquilidad, que en Guanajuato la educación y la seguridad de la comunidad educativa, es de primera importancia; porque nuestros estudiantes son sin duda la grandeza de Guanajuato”, enfatizó.

Por otra parte el Gobernador, indicó que este Paquete de Infraestructura Educativa generará 12 mil 368 empleos en beneficio de las empresas de la industria de la construcción locales, segmento que activa otras 66 ramas económicas.

“Este paquete de obras va a generar 12 mil 368 empleos a las familias guanajuatenses y otra buena noticia, es que todas estas obras que hacemos a través del INIFEG, son con empresas locales, empresas guanajuatenses que generan la derrama económica y los empleos aquí mismo”.

“Ante esta contingencia, hoy la necesidad número uno de la sociedad, es además de la salud, tener trabajo y eso es también lo que estamos atendiendo, ya en el mes de julio, Guanajuato detuvo la caída del empleo, por lo que no tengo duda que seremos de los primeros estados del país en ponernos de pie”, concluyó.

En este evento virtual participaron Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Pedro Peredo Medina, Director General del INIFEG; la Secretaria General de la Sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores; el Diputado Local Juan Elías Chávez, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; así como profesores, estudiantes y padres de familia.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El hombre fue sacado del nosocomio y tuvo que ser trasladado a Querétaro para que lo atendieran, con recursos propios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: correo

Redacción

San José Iturbide.- Rechazan servicio médico en el Hospital General de esta ciudad a una persona mayor de edad que presentaba un cuadro avanzado por Covid-19, dejándolo a las afueras del nosocomio, por lo que fue trasladado de urgencia al vecino estado de Querétaro.

Lo anterior fue denunciado a correo por Alondra Cruz hija del paciente en mención, añadiendo que los hechos acontecieron el día de ayer domingo, teniendo que contratar el servicio de una ambulancia particular.

Puesto que en ‘ningún lado’ les quisieron brindar el servicio, fue trasladado de urgencia al Hospital General, donde no lo quisieron atender; “Aquí nos lo dejaron afuera”, resaltó.

También te puede interesar: Fallecidos en la mina del Cubo eran oriundos de Xichú

La denunciante afirmó que la trabajadora social (No refiriendo nombre), con comportamiento déspota y prepotente le comentó que no lo podían atender, por lo que realizó el papeleo para trasladarlo a la ciudad de Querétaro en la misma ambulancia que se había contratado, la cual, tuvo un costo por el servicio de 3 mil 500 pesos.

Subrayó que la trabajadora social también les argumentó, que no podían atenderlo al ser derechohabiente del IMSS, por lo que fue rechazado, dejándolo  afuera, pues nunca fue ingresado o se le dio alguna atención.

“Nosotros (Familiares) le comentamos que aunque se pagará el servicio porque se encontraban consientes de la situación, pero a pesar de ello no fue atendido, siendo sacado a la mala”, resaltó.

Añadió que incluso el médico que lo iba a tender, de quien desconoce su nombre, optó por no salir de su consultorio.

En el mismo sentido, Alondra Cruz indicó que al intentar grabar la conducta de la trabajadora social, le mencionó que no tenía derecho a grabarla, debiendo dejar el celular en la mesa, e impidiéndole continuar capturar el momento.

“No se vale, es una discriminación, en primera porque no nos pueden negar el servicio, a cualquier persona, así tengan seguro o tengas lo que sea, seas pobre o rico no pueden negar la atención”, indicó.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario