Conecta con nosotros

Irapuato

Sobre un ataúd, Natalia se despide del más joven de sus hijos, murió en ataque a anexo

Marco le había pedido ayuda a su madre para dejar el vicio del cristal; pese a los miedos de su madre, él decía tener confianza en este centro de rehabilitación

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- No hay nada más desgarrador que una madre llorando sobre el cuerpo sin vida de su hijo, ese llanto duele en el fondo del corazón.

“Así como está en esa foto, mire, así voy a recordar a mi muchachito, era mi niño chiquito que me lo arrebataron”, dice entre lágrimas Doña Natalia, quién el día de la masacre buscó entre los cuerpos sin vida de las víctimas del anexo a su hijo Marco Antonio de 31 años, quien un día llegó a pedirle ayuda para ser anexado porque quería cambiar y dejar el vicio del cristal.

“Cuando me avisaron me fui corriendo, yo le gritaba a mi hijo y ya no estaba, me subí, volteé uno, volteé a otro y no lo encontré y ya después todos subían y no lo encontré, parecía que habían matado a puercos, todos llenos de sangre, todos despedazados sus ojos, de su cabeza, todos floreados de su cuerpo, fue muy feo”, compartió.

El cuerpo de Marco fue llevado a Celaya en donde le practicaron la necropsia luego del ataque y regresó a la una de la madrugada del viernes a la comunidad de Arandas, en donde amigos, y familiares estuvieron presentes para darle el último adiós, ‘al Mudo’, como algunos lo conocían.

Doña Natalia, asegura que este final, ella ya lo presentía, pues Marco ya había sido anexado hace tiempo, y hace dos meses y medio llegó a pedirle ayuda para volver a anexarse: “Mamá ayúdame, me siento muy mal”, recordó, que estuvo llorando y pidiéndole apoyo, pero ella le dijo que no, porque estaban matando a los anexados, pero él confiaba en Don Erasmo, el encargado del anexo.

Un día Marco le pidió que lo acompañara a una plática del anexo y al finalizar, le dijo que se iba a quedar ahí, que cumpliría su tratamiento y no volvería a caer en el vicio, y saliendo iba a trabajar como ayudante de albañil u otra cosa para estar bien con todos, y se quedó, pues en ese anexo, hasta el DIF Municipal llevaba pláticas psicológicas.

El lunes pasado, fue la última vez que Doña Natalia vio con vida a Marco, cuando le pidió que le llevara una cobija porque tenía mucho frío, y unas pastillas para el ‘mal de orín’, medicina que incluso un amigo de Marco, pagó porque su mamá no tenía dinero.

Les “vale madre”

Doña Natalia llora en el ataúd de su hijo, el más pequeño de sus tres hijos, y reprocha a las autoridades su falta de sensibilidad, pues asegura que las patrullas no pasaban a revisar el anexo y el presidente municipal no le importa su gente.

“A él sólo le importa abriendo calles allá en Irapuato y acá, le vale la madres las familias, tanto que murió, niños, había niños todos despedazados por las balotas”.

También lee:

Terror en Irapuato; entran a anexo y asesinan a 27 hombres y lesionan a 10 más

LC

  • Fotos: Eduardo Ortega

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

A la fecha se han invertido 55 millones de pesos de los 70 millones que se tienen de presupuesto para la rehabilitación del inmueble

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas  

Irapuato.- El próximo mes terminarán los trabajos de rehabilitación del estadio de futbol Sergio León Chávez. Jonathan Muñoz Angulo, director de Obra Pública, informó que hasta el momento se aplicaron 55 millones de pesos en las obras.

“Llevamos aproximadamente 55 millones de pesos y vamos a llegar casi a 70 millones de pesos. Es lo que al final se va a ejercer, yo creo que en septiembre estarán terminando las obras”, informó Muñoz Angulo.

Explicó que en el inmueble mundialista se realizaron trabajos en la instalación de agua, drenaje, se instaló un sistema de riego en la cancha de futbol. Además de la rehabilitación de los sanitarios públicos ubicados cerca de las puertas de acceso.

“Falta colocar muebles y algunos detalles de iluminación, lámparas pero yo calculo que estos trabajos se van a terminar en el mes de agosto, principios del mes de septiembre”.

También se rehabilitaron las zonas para árbitros, equipo médico, el interior de los túneles que conducen del área de vestidores a la cancha

El titular de Obra Pública señaló que como parte de los trabajos se contempla renovar las butacas.

“La prioridad para nosotros técnicamente hablando era el tema de las instalaciones para los deportistas, sí está pendiente el tema de las butacas, eso lo vamos a realizar en septiembre porque ya vimos las fechas para los partidos pero también sabemos que los primeros partidos serán sin afición”.

Continuar Leyendo

Irapuato

Algunos negocios recurrieron a letreros con frases chuscas para recordar la importancia del cumplimiento de protocolos sanitarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los mensajes cómicos parecen atraer más la atención de la población. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas 

Irapuato.- Pese a que desde hace meses se implementaron en tiendas y negocios locales, las medidas para prevenir contagios por coronavirus, varios irapuatenses insisten en violarlas, por lo que algunos negocios recurrieron a letreros con frases chuscas para recordar la importancia del cumplimiento de protocolos sanitarios.

Algunas personas insisten en no respetar la sana distancia o el uso de cubrebocas. Para recordar a los consumidores la importancia de acatar los protocolos sanitarios, en algunos establecimientos se recurrieron a nuevas medidas.

“Ojo estimado cliente sabemos que usted es inmortal, pero nosotros no!!! Favor de usar cubrebocas, entrar una sola persona, no menores de 12 años, tomar su sana distancia. Por su comprensión gracias”, detalla un letrero colocado en una tienda de conveniencia ubicada en el Bulevar Solidaridad.

Aun así, hay quienes tratan de ingresar a los negocios sin medidas sanitarias e incluso han agredido verbalmente a los empleados de que les niegan el servicio por la desatención de los protocolos sanitarios.

Continuar Leyendo

Irapuato

La tesorera comentó que en promedio se tiene un ingreso de 20 millones de pesos, cuando el año pasado se recibían al menos 40 millones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La crisis económica ha impedido la aportación de impuestos. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal también ha sentido la crisis económica que ha dejado a su paso la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que sus ingresos mensuales han disminuido a la mitad de lo que se recibía en años anteriores; así lo dio a conocer la tesorera María Ernestina Hernández Guzmán.

La tesorera comentó que en promedio se tiene un ingreso de 20 millones de pesos, cuando el año pasado se recibían al menos 40 millones, por concepto del pago del predial, las multas, los pagos de derecho y otros servicios, pero la inactividad que provocó la pandemia tiene al municipio en una tendencia a la baja.

“Lo que nos ha ayudado mucho es que hemos sido muy precavidos con el gasto, hemos cuidado de no gastar mucho de acuerdo a las previsiones que se hicieron”, consideró.

La tesorera estimó que Irapuato aún puede cerrar el año con un presupuesto equilibrado, y sin tener que solicitar un adelanto en las participaciones estatales, pues faltarán prácticamente cinco meses y se espera el ingreso de al menos 100 millones de pesos.

Dijo que se realizó una estimación conservadora de ingresos y se tienen estrategias en el gasto, el cual se ejerce con responsabilidad, para cubrir todos los gastos y tener un flujo de efectivo estable.

Recordó que Irapuato es uno de los seis municipios a nivel nacional que cuenta con finanzas sanas, según calificadoras económicas muy importantes, y eso se debe a un manejo responsable del presupuesto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario