Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Cultura Municipal, detectó que padres de familia se registraron hasta 17 veces para obtener una de las becas que entregarán, por lo que se tuvieron que depurar las solicitudes, con lo que incluso “sobraron” más de 500 apoyos económicos.

El Gobierno Municipal destinó cerca de 5 millones de pesos, para entregar más de 5 mil becas de mil pesos a estudiantes de nivel básico, que tuvieran un promedio mínimo de 8 en el ciclo escolar anterior, los cuales debido a la pandemia se debían de inscribir vía correo electrónico hasta el pasado 14 de septiembre.

El Director de Cultura y Educación Municipal, Jesús Antonio Borja Pérez, informó que se tuvieron más de ocho mil solicitudes para acceder a una beca, pero muchas de ellas estaban repetidas, por lo que se tuvo que revisar una por una que no se duplicaran los apoyos.

“En este proceso, recibimos 8 mil 802 solicitudes, de las cuales descartamos de inmediato 3 mil por duplicidad de datos, hubo algún padre de familia que se inscribió 17 veces, el que le seguía 16 veces, 15, 14 veces, entonces es revisar finalmente cada uno de esos correos, de estos 17 por ejemplo, uno queda y 16 se tiene que desechar”.

Y es que no solo se duplicaron las solicitudes, sino que las bases de inscripción limitaban la beca a un hijo por familia, pero hubo registros de dos o tres niños por un mismo padre de familia.

Una vez que se hizo “limpieza” en la documentación, sobraron poco más de 500 becas, las cuales se ofertaron de manera extraordinaria por medio de un registro presencial este jueves en la casa de la cultura.

El funcionario afirmó que, aunque pidieron a los interesados que al hacer el trámite guardaran sana distancia y contemplaran medidas de salubridad, estos los ignoraron y se aglomeraron en la casa de la cultura.

“Pedimos que no fueran con niños, que llevaran cubrebocas, les dijimos que solo había lugar para 597 personas que cubran los requisitos completamente y en la mañana estuvimos insistiendo mucho, pero es imposible, es pérdida de tiempo, no estamos educados, es una pena, si vas a recibir un apoyo lo de menos es cooperar”.

Adelantó que, las becas se entregarán el 19 y 20 de este mes el Auditorio Yerbabuena, de manera escalonada, con cita por el nombre del beneficiario, pero esto solamente para quienes fueron aprobadas en tiempo, ya que las otras 500 serán entregadas hasta la segunda semana de diciembre.

LC