Celaya

Sobran vales de oxígeno medicinal ante falta de cilindros

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Aunque el gobierno municipal dispuso a la semana la entrega de 250 vales de oxígeno medicinal, sólo acudieron a solicitarlo 170 personas.

El problema es que el municipio sólo acepta los cilindros de 9.5 metros cúbicos y en este momento no hay tanques en venta y es difícil y caro conseguirlo en renta. En redes sociales y en los distintos negocios abundan las personas que están desesperadas por conseguir un cilindro.

Incluso este viernes un vehículo de la Dirección de Salud del gobierno municipal estuvo afuera de la empresa INFRA -ubicada en la Ciudad Industrial-, perifoneando que el municipio está brindando este servicio y es gratis.

Ahí algunas personas se acercaron al personal que estaba en el vehículo para preguntar los requisitos, pero también hubo quienes reclamaron que sólo están aceptando cilindros de 9.5 metros cúbicos; otras personas reviraron que sólo se está aceptando a personas de Celaya pero no de otros municipios vecinos.

“Yo vengo de Apaseo el Grande, ya fui a pedir apoyo (al municipio) y no me quieren apoyar, dicen que es sólo para la gente de Celaya pero eso es inhumano, todos somos personas, yo sí tengo el tanque de 9.5 pero dicen que sólo es para los de Celaya, mi familiar está muy grave, vengo a INFRA y resulta que ya no alcancé lugar porque ya hay una lista de espera”, reviró Tomás Gómez.

Requisitos

La campaña de apoyo para los pacientes con Covid-19 que requieren oxigeno como parte de su tratamiento, inició el pasado lunes, sin embargo la afluencia ha sido poca aun cuando las recargas son gratuitas.

El director de salud, Oscar Alberto Sandoval Herrera, señaló que diariamente se están entregando 50 vales para las personas que requieran oxígeno medicinal, pero deben cumplir algunos requisitos: el primero es que cuenten con un cilindro de 9.5 metros cúbicos (únicamente se está recargando en este tipo de tanque) y que cuente con caducidad vigente.

Las personas que soliciten el apoyo deberán acudir a las instalaciones del Parque Interactivo Ximhai –a un lado del Parque Xochipilli-, a partir de las 8:00 de la mañana y presentar la documentación requerida.

Entre los documentos que se solicitan es la solicitud del apoyo, una receta médica con la indicación de que el paciente necesita la terapia de oxígeno, con vigencia no mayor a tres días; copia de identificación oficial del enfermo y firmar carta responsiva por parte de quien acudirá a solicitar la recarga.

El intercambio se realiza en la estación de bomberos de la Ciudad Industrial, donde se deberá entregar el tanque de 9.5 metros cúbicos, con capuchón y su prueba hidrostática vigente, para evitar que sea rechazado el servicio.

El programa de recargas de oxígeno se realiza en dos turnos, de las 8:00 a las 10:00 horas y por la tarde de las 13:00 a las 15:00 horas.

El programa de recarga de tanques de oxígeno medicinal es para habitantes de la zona urbana y rural pero únicamente es para los habitantes de Celaya.

LC

Otras noticias