Daniel Moreno

Salvatierra.- Difícil situación económica  atraviesa la delegación de Cruz Roja en Salvatierra a falta de ingresos y el incremento de gastos. 

En rueda de prensa integrantes del patronato y personal operativo de la benemérita institución señalaron que la pandemia Covid ha sido un factor que ha agudizado esta crisis, pues el año pasado no hubo colecta anual y este tampoco habrá, lo que limita la posibilidad de un ingreso extra. 

Georgina Medina, tesorera del patronato, explicó que actualmente sólo tiene dos benefactores; uno es Presidencia Municipal que les dona 12 mil 500 pesos al mes y servicio Culiacán (empresa gasolinera) que les dona mil pesos mensuales, pero en contraste los gastos cada mes ascienden a 68 mil pesos o más. 

La tesorera explicó que tan sólo de la nómina de 7 socorristas y una administrativa se deben pagar 35 mil pesos cada 30 días, más los gastos de mantenimiento, servicios públicos y material de curación; además bajo esta situación los traslados de pacientes Covid incrementan los gastos pues mientras un servicio regular de emergencia cuesta menos de mil pesos el servicio Covid cuesta mil 900 pesos debido al uso de oxígeno, equipo personal y material de curación.  

Así que para reunir el dinero necesario Cruz Roja debe cobrar los servicios que no son de urgencia, hacer curaciones, emitir certificados de salud y otras situaciones para generar ingresos,  aun así a veces no alcanza a completar y se queda a deber combustible a un proveedor.  Ante la problemática los integrantes de Cruz Roja pidieron a la gente acercarse para brindar su apoyo a la institución que está al servicio de la ciudanía y puedan donar ya sea en efectivo o en especie sin importar que tan mínima sea la cantidad. 

La ocasión sirvió para presentar a Francisco Guerrero Quiroz como presidente interino del patronato luego de la muerte del anterior presidente de Cruz Roja, Luis Barrera Colunga.