Roberto López

San Miguel de Allende.- El sector hotelero se encuentra en una crisis de la que sólo puede salir con el acompañamiento del gobierno pero sin recursos para la promoción se vuelve todavía más complejo, opinó Daniel Velázquez, presidente de la Asociación de Hoteleros de San Miguel de Allende.

Tras la reducción de 49 millones de pesos para la promoción turística en este año, el líder de los hoteleros dijo que hay dos situaciones con este tema de los recortes, “el primero es que a la Secretaría de Turismo le recortaron del presupuesto cerca de un 50%; en el 2019 tenían cerca de 280 millones y se lo recortaron como a 145 millones, lo cual obviamente limita mucho la acción que puedan realizar”. El otro recorte que fue de más de 40 millones, continuó “es el que se utilizaba para la promoción de los destinos, que se generaba a partir del impuesto sobre hospedaje, que es del 4%”.

Explicó que como toda la ocupación de los hoteles se vio muy reducida hasta en un 50% en el 2020, “los hoteles no generamos este impuesto y por lo tanto, la razón que nos da el gobierno del Estado es que, como no se generó ese dinero, no se puede aplicar”.

EZM