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León

SIT se suma a las acciones de prevención de la propagación del COVID-19

Los transportistas de León manifestaron que no escatimarán en recursos y acciones para salvaguardar la integridad de los usuarios y colaboradores

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Redacción

León.- El sistema Integrado de Transporte de León informó que atienden la limpieza y sanitización de las unidades para prevenir la propagación del COVID-19 en coordinación con las autoridades municipales.

El proceso de limpieza que realizan a las unidades son:

  • El personal de limpieza mezcla la solución de agua y coloro y posteriormente el aromatizante con cloro, autorizados previamente
  • El personal encargado de sanitizar utiliza el equipo autorizado de manera obligatoria para el cuidado de su salud como overoles, lentes, mascarilla, botas, guantes y bomba aspersora.
  • Cada operador tiene la indicación de lavar sus manos mientras se realiza el lavado y sanitización de su unidad.
  • Colocación de protección en las TAB (Tecnologías abordo)
  • Pasar la unidad al área de arco de lavado o manual (según sea el caso).
  • El lavado al interior abarca el área de uso del operador, pasamanos, respaldos de asientos, manijas de ventanillas y pasamanos de ascenso y descenso.
  • Después de la aplicación de producto se procede al secado de excesos.
  • Aplicación de mezcla de aromatizante con cloro previamente autorizada en pisos y debajo de asientos.
  • Al entregar la unidad al operador se le otorga gel antibacterial para la aplicación en sus manos antes de reanudar operación.

El representante de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, hizo un atento y respetuoso llamado a los empresarios de León para analizar la posibilidad de implementar una logística escalonada de entrada y salida de sus colaboradores, permitiendo entradas de su personal desde las 6, 7, 8, 9 y 10 de la mañana y salidas de 3, 4, 5, 6 y 7 de la tarde. Esta propuesta permitirá abonar en la sana distancia al interior del transporte público.

Los transportistas de León manifestaron que no escatimarán en recursos y acciones para salvaguardar la integridad de los usuarios y colaboradores y ratificaron su confianza en las medidas y acciones de las autoridades en el municipio y el estado.

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León

Los establecimientos menos afectados han sido aquellos que de forma regular tenían ventas a domicilio y que ya estaban registrados en plataformas como Uber Eats o Rappi

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Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez 

León.- A pesar de la implementación del servicio a domicilio, las ventas de restaurantes en León se han desplomado entre 60 y 70 por ciento, informó la presidenta de la Canirac León, Helen Anaya Sanromán, quien no obstante indicó que todavía no ha sido necesario hacer recortes de personal.

Explicó que los establecimientos menos afectados han sido aquellos que de forma regular tenían ventas a domicilio y que ya estaban registrados en plataformas como Uber Eats o Rappi, principalmente pizzerías.

En tanto, los restaurantes que no tenían esta modalidad lograron que las plataformas de envío de comida redujeran el tiempo de registro de 14 a 3 días, y además lanzaron el “bono gastronómico”, el cual ofrece un importe de consumo entre 10 y 20 por ciento mayor a su costo.

Con estas medidas, sumadas a los programas de apoyo a mipymes lanzados por el Gobierno del estado y la administración municipal de León, Helen Anaya estimó que se logrará sortear hasta abril.

“Para mayo ojalá pudiéramos estar hablando de poder tener más libertad de acción en nuestros restaurantes dado que se viene el día de Madres, etcétera y ya podríamos estar con una economía más dinámica, de lo contrario tendríamos que pensar en algún plan emergente para sortear el mes de mayo”, declaró en entrevista.

La Canirac en León agrupa a cerca de 150 restaurantes que representan aproximadamente 3 mil empleos directos.

LC

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León

Explicó que no es lo mismo que este abierto un mercado que un gimnasio u otro negocio que no sea prioritario para la población

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Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro 

León.- El síndico Christian Cruz Villegas, hizo un llamado a la población a reportar establecimientos que estén abiertos y no cumplan con las medidas sanitarias pertinentes ante el Covid-19.

Como ejemplo explicó que no es lo mismo que este abierto un mercado donde se compran insumos y productos básicos para la familia, a diferencia de que esté abierto un gimnasio o establecimiento que no es prioridad.

Atentos a denuncias

Cruz dijo que están alerta ante cualquier denuncia para poder intervenir, pues todo es para el bienestar de la sociedad.

Están trabajando áreas como inspectores de Fiscalización y Control, que regula establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, así como otros comercios, también está operando la Dirección de Comercio y Consumo, lo mismo Movilidad en el tema de trasporte público y sus medidas preventivas.

“Las llamadas que estamos haciendo en el tema focos de contagio son obligatorias, ahí si estaremos aplicando y clausurando por comercio por los que no hayan atendido la recomendación”, resaltó el síndico.

Agregó que en los mercados se deben atender las necesidades primarias para la vida, pero con la sana distancia.

Finalmente hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención, y en ese sentido pidió que la ciudadanía reporte los comercios que no acaten estas medidas de sanidad.

LC

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León

Ana Laura y Jessica Rocío piden que las apoyen en su viaje a España, están desesperados pues no pueden solventar el regreso en avión a casa

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Foto: Especial

Jazmín Castro

León. – Dos jóvenes leonesas solicitan la ayuda del gobierno mexicano, para regresar a sus hogares ya que se quedaron varadas en Jordania ante el COVID-19.

Ana Laura Guizar Jiménez y Jessica Rocío Ramírez Maldonado son dos chicas que viajaron con el objetivo de vivir una aventura, pero vaya que les salió caro su sueño. Y es que después de permanecer varios días en Jordania, tenían que regresar a Barcelona el pasado 16 de marzo, pero ante el COVID-19, cancelaron los vuelos un día después.

Pidieron cambiar el vuelo para el 17, pero fue demasiado tarde, señalan en sus redes sociales: “llegamos al aeropuerto y nuestro vuelo ya estaba cancelado, ya no había más vuelos disponibles, nos acercamos a la embajada para comentarles nuestra situación, y desde ese día nos han apoyado con los gastos de hospedaje y comidas”.

Las dos mujeres narraron su travesía y lo desesperadas que están, porque esperan que la embajada o el gobierno mexicano los apoye de alguna manera, y aunque les han comentado que podrían salir en un vuelo para España, éste tiene un costo de más de dos mil dólares y no lo pueden solventar, porque el dinero se les ha terminado.

Narran: “nos comentaron que Qatar organizó un vuelo a través de Qatar Airways, para venir a Jordania este jueves por los Qataríes varados aquí, y el cónsul de la embajada de México nos comentó que nos apartaron dos lugares para poder volar hacia Qatar (…) pero el vuelo a Qatar tiene un costo de 2300 Usd por persona”.

Explicaron que el Cónsul de la Embajada de México en Jordania les comentó que al parecer se está organizando un vuelo a Europa y después a México, pero el problema es que no cuentan con dinero y están desesperadas por regresar a su país, pero al menos tendrán que esperar tres semanas más.

G.R

 

 

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