Nayeli García

Irapuato.- El sistema de prepago del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) está contemplado a iniciar su instalación antes de que concluya este año, señaló el director general de Transporte, Javier Delgadillo. 

Aunque los concesionarios señalaron que no cuentan con las condiciones económicas para cubrir la inversión inicial de 65 millones de pesos, el director comentó que en el Acuerdo Marco que fue firmado en agosto del 2019 ya se contemplada que los transportistas integraría una empresa integradora para cubrir la parte de la inversión que les correspondían. 

Comentó que durante estos meses se revisó con los concesionarios las propuestas económicas de tres empresas: CONDUENT, BEA Y NRTEC y se revisaron los presupuestos para conocer la oferta más accesible, por lo que se está en proceso de la conformación del contrato. 

El director explicó que se estaría revisando la colocación de todo un sistema para el prepago del servicio del transporte público en las 540 unidades que la conforman, ya sea que formen parte de la rutas troncales o las alimentadoras, pues el sistema va a ser implementado en todas las unidades. 

Y los transportistas también deberán de empezar a ver el cambio de unidades de transporte para las que estarán formando parte de las dos rutas troncales. 

 La inversión, precisó no será total, sino que se hará por etapas, pero sí señaló que antes de que termine el año, según el cronograma que se tiene, se deberá de instalar la primera parte de la tecnología.