Cuca Domínguez / Nancy Venegas

Guanajuato.- Tras el sismo registrado con epicentro en Guerrero en Salamanca, se reportó que dos inmuebles resultaron con fracturas, mientras que en Irapuato sólo se registraron llamadas por crisis nerviosas y se exhortó a retirar techumbre del estadio Sergio León Chávez, para evitar algún accidente.

Reportan daño en asilo de Salamanca, luego lo descartan

De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno municipal, la brigada de Protección Civil mantiene la supervisión de posibles daños estructurales en inmuebles, luego del sismo de 7.1 grados de magnitud, que se registró la noche de este martes con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Más detalles: Sin réplicas en San Felipe tras sismo en Acapulco, pero van 35 en cuatro

Como resultado de la revisión física de inmuebles se percibieron dos agrietamientos: uno en la pared oriente de un establecimiento ubicado en la esquina de la Hidalgo y Zaragoza, así como en la pared oriente del asilo de ancianos, ubicado en la intersección de la calle Sánchez Torrado y Aldama; por lo que se contactará a los responsables para atender debidamente dichas grietas.

En virtud de no haber recibido reportes, vía Sistema de Emergencias 911 por parte de los ciudadanos, se solicitó a la dirección de Desarrollo Social investigar a través de los enlaces urbanos y rurales si algún inmueble resultó dañado para darle registro y seguimiento y reportarlo al 911.

Correo acudió al asilo de Ancianos, donde la encargada negó que las instalaciones hayan resultado afectadas por los movimientos de la tierra y dijo que: “hasta el momento no hemos reportado nada, no es cierto eso; de hecho traigo albañiles haciendo unos trabajos y ellos no han encontrado nada”.

Se informó que este asilo opera de manera normal y agradecieron “el interés y  preocupación, pero en esta ocasión no se tiene problema alguno”, precisó.

Irapuato reporta sólo crisis nerviosas

En tanto, en Irapuato no se registraron afectaciones por el sismo de la noche del pasado lunes, pero la dirección de Protección Civil dio un plazo de 20 días para que se retire la techumbre del estadio de futbol Sergio León Chávez.

Asimismo, durante el movimiento telúrico, el Sistema de Emergencias 911 y la dirección de Protección Civil, recibieron al menos 40 llamadas telefónicas de ciudadanos que sufrieron crisis nerviosas.

El encargado del despacho de la dirección de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, confirmó que tras la revisión a puentes vehiculares, casonas antiguas, hospitales, iglesias e incluso el estadio de fútbol Sergio León Chávez, no se detectaron daños estructurales.

En los últimos días se han registrado sismos de magnitudes considerables en varias localidades guanajuatenses, Martínez Negrete, señaló que la noche del lunes pasado —mientras se sentía el movimiento telúrico en las zonas noroeste y noreste de la ciudad, principalmente— se recibieron de 40 a 45 llamadas telefónicas de ayuda al 911 y al número de emergencias de la corporación de personas que sufrieron crisis nerviosas.

 ndr