Ocio

‘Sir John Smith’ también sufre los estragos de la pandemia

Guanajuato.- Isaí Mejía Rodríguez ‘adorna’ las calles de Guanajuato capital desde hace una década. Su personaje más famoso es Sir John Smith, a quien describe como “un estereotipo de caballero inglés que está tomando el té”. Turistas y locales se fotografían con el personaje que parece una verdadera estatua.

Este artista del maquillaje y la caracterización padece los estragos de la pandemia por Covid-19. La falta de afluencia en las calles resto público al arte urbano desde el año pasado.

Los creadores no viven sólo del aplauso, para la gran mayoría sus actuaciones son su principal (o única) fuente de ingresos.

En el caso de Isaí Mejía, los recursos que percibía disminuyeron al 30%, por lo que tuvo que buscar otras alternativas para sobrevivir.

Futuro incierto

“El arte callejero, a pesar de la pandemia tiene futuro. Yo lo veo como una necesidad del público y del ser humano, y es una necesidad que tiene que ser satisfecha. Alguien tiene que llenar ese hueco para la gente”, cree Isaí.

Aunque estas actividades no podrán retomarse con normalidad mientras no ceda la pandemia y las calles sean espacios seguros, este ‘performer’ tiene esperanzas.

“Es parte de la labor del artista callejero en estos momentos sumamente difíciles resistir y persistir”. Concluye convencido.

Related posts