Sinhue ‘ya está feliz’ con propuesta de AMLO contra ‘huachicoleo’

Foto: Archivo

Esto después de que en días anteriores el gobernador mostrara su inconformidad cuando el presidente de México priorizó a Michoacán y Jalisco en seguridad

Daniel Vilches

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aplaudió que la federación reconozca por primera vez que el incremento de la violencia en la entidad se debe al robo de combustible.

A decir del mandatario, lo anterior da a entender que sí hay voluntad de Andrés Manuel López Obrador de atender esta problemática, sobre todo porque dicho delito es del fuero federal y provocado desde al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior se da en el contexto de que hace uno días, el ejecutivo guanajuatense se mostró preocupado de que, en su discurso, el presidente de México no mencionó proyectos para la zona Centro del país; pues en días recientes López Obrador priorizó los estados de Jalisco y Michoacán para el tema de seguridad.

“Por fin el gobierno federal reconoce que hay un problema derivado del robo de combustible, y que bueno que la presidencia de la República asuma la responsabilidad que le toca en un delito federal y provocado también desde adentro de la paraestatal.

“Reconocemos y agradecemos que el gobierno federal asuma su responsabilidad, vamos a coadyuvar con el presidente en este plan para devolverle la paz y tranquilidad al estado”, destacó.

En otros asuntos

Rodríguez Vallejo señaló que el presidente será quien se encargue de presentar el plan para atender el ‘huachicoleo’ en la entidad  y por ello no dio detalle alguno.

“Nosotros estamos alienados con la estrategia federal, la verdad es que hemos trabajado muy bien con el delegado, en Guanajuato hay buena sinergia con el gobierno federal y eso traerá buenos resultados”, destacó.

El ejecutivo informó que en la reunión de la Conago se trataron cuatro temas: Presupuesto, Educación, Delegados y Seguridad.

Dijo que se plantearon mesas para revisar la propuesta de bajar el I.V.A y el I.S.R en la frontera por la repercusiones que pudieran existir en los estados, y que se aclaró el tema de la figuras de los ‘súper delegados’.

Bueno para Guanajuato

Por otro lado, en la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, señaló que “no es momento de pretextos ni de aplazamientos, sino de acciones responsables, contundentes y efectivas desde todos los espacios de gobierno”, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una estrategia de seguridad para el estado.

Añadió que “para Guanajuato es bueno que el gobierno federal tenga disposición, y estaremos muy atentos para conocer los detalles de este plan. Y esperamos una buena coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales”. 

Consideró asimismo que “la seguridad pública es indispensable para el desarrollo de Guanajuato; en este tema debemos actuar con absoluta responsabilidad, sin pensar en base a criterios mediáticos o partidistas”.

nd