Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó que la entidad no será beneficiada por ninguno de los proyectos de infraestructura anunciados ayer por el Gobierno Federal, y reconoció que sigue la incertidumbre en obras como El Zapotillo y el Tren México-Querétaro.

El mandatario, señaló que el paquete de obras lanzado este lunes, en realidad no será ejecutado con recurso federal, sino que son concesiones para que empresas las lleven a cabo. Además, reiteró que todavía no hay respuesta a la petición que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos años, en donde le pedían que entregara a la administración estatal la concesión para llevar a cabo la autopista Silao-San Miguel de Allende.

“Yo lo que pido a la Federación es que ojalá ya nos dé la concesión de la Silao-San Miguel de Allende que ya vamos a cumplir dos años de que la pedimos en una reunión en Palacio Nacional… Se habla del tren Querétaro-México que ese nos podría beneficiar con la extensión hasta León, pero todavía está mucho en el aire. Con El Zapotillo y con el Tren ya no nos emocionamos”,

señaló.

En relación al megaproyecto hidráulico de El Zapotillo, el Gobernador señaló que antes el principal obstáculo era que se pusieran de acuerdo los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, cosa que ya sucedió, pero ahora lo que frena la obra es la resistencia de pobladores que habitan en la zona, tema que solo es competencia de las autoridades jaliscienses y de la Federación.

Diego Sinhue, también manifestó preocupación por la eliminación del recurso para el mantenimiento carretero en el 2021, y agregó que se verá la afectación dentro de dos o tres años en las vialidades federales en el estado. El mandatario, precisó que se presentó a la Secretaría de Hacienda proyectos para el 2021, por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos; sin embargo, la expectativa es poca.

“La verdad es que hay muy buena voluntad, nos reciben muy bien, vienen y se la pasan muy bien, pero no ha caído dinero todavía, es la verdad”.

concluyó.

Te podría interesar:

RO.