Divisadero Opinión

Sinhue: ¿el nuevo rey del Platanal?

En los últimos meses Diego Sinhue ha realizado varios viajes al paraje conocido como El Platanal, en el municipio de Xichú. El decreto de la ‘Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato’ ubica ese sitio dentro de la ‘zona núcleo’, nombre técnico con el que se denominan territorios muy relevantes para la preservación de la vida en el planeta.

 Según diversos documentos oficiales, en zonas adyacentes a ese centro ecoturístico hay valiosas comunidades vegetales, así como una ‘diversidad biológica y un hábitat acuático de alta calidad’. También, ‘se localizan especies en categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010’, y los expertos han concluido, que, “este polígono es de importancia sustancial por el afloramiento de manantiales que nutren el Río Santa María (…) Este abastecimiento de agua dulce permanente permite el establecimiento de un corredor biológico que guarda conectividad con otros ecosistemas, incluso fuera de límites políticos administrativos estatales”.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que esas superficies “requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo”. Es tal su relevancia que son muy restrictivas las actividades que se permite realizar en esos lugares, hasta la propia investigación científica está acotada. Debe ser “no invasiva, que no implique la extracción o el traslado de especímenes, ni la modificación del hábitat”.

Hasta con jardinero…

Diego Sinhue no ha hecho públicos los propósitos reales de sus múltiples viajes, aunque como junto a sus acompañantes hace escala en la cabecera municipal, se ha visto que algunas veces llevan motocicletas y raizers, además de otros vehículos remolcando campers totalmente cerrados que no dejan ver lo que transportan.

Una señal que anuncia su inminente llegada es que días antes aparece en cabecera municipal una persona a la que se observa realizando labores de jardinería en la casa donde se hospeda por unas horas, la cual, irónicamente los xichulenses siempre han conocido como ‘casa del pueblo’, pero que en realidad es una especie de pequeño territorio bajo jurisdicción estatal administrado por Secretaría Particular. Se trata de una vivienda confortable con techos tipo bóveda catalana construida hace algunos sexenios. Como se localiza en la entrada donde se bifurcan las dos principales calles, y siendo que hace mucho no hay procesiones ni eventos masivos, cuando policías de las FSPE se colocan en ese sitio para desviar el tráfico, es que viene un difunto o está por arribar Diego Sinhue.

 De ser esto último, media hora después aparece la caravana de vehículos. Al paso de la Suburban blanca que lo traslada, los elementos se dirigen a él con actitud servil: “¡¡Buenas tardes, jefe!!”

La casa donde pernocta tiene cuando menos cinco habitaciones, por cierto una está considerada ‘exclusiva para el gobernador’, pero por la amplitud de su comitiva, parte de sus invitados y sus ayudantes suelen ocupar habitaciones de un céntrico hotel, por lo que es frecuente que entrada la noche, Diego pase por sus amigos y haciendo de anfitrión les proponga recorrer la plaza o la huerta que circunda ese lugar de hospedaje.

Excesos en su última visita…

En sus anteriores visitas, los pobladores solo veían con extrañeza su paso hacia El Platanal, y aunque algunas veces los operativos ya habían sido ostentosos no habían llegado a los extremos observados el último fin de semana de marzo.

La noche del viernes y otro lapso durante la mañana del sábado, sin mayores explicaciones y con modos altaneros, su equipo de seguridad y policías estatales bloquearon varias horas el tráfico en la principal entrada del pueblo, para que no se perturbara su estancia en la casa localizada en esas inmediaciones.

De por sí las calles llevan casi un año en caos por obras de remodelación, con ese operativo se colapsó varias horas el tránsito de personas y vehículos en esa vía indispensable para entrar o salir hacia las comunidades, también, por ahí circulan distribuidores de todo tipo de productos e insumos, y es la ruta para llegar al hospital.

Ese desplante de arrogancia y autoritarismo despertó mucha molestia. Entre otras expresiones de indignación círculo ampliamente en redes sociales lo escrito por un joven estudiante que tuvo la valentía de no guardar silencio ante ese atropello. Acompañando su mensaje con fotografías de lo acontecido, público en su Facebook: “El reclamo es innecesario, es fastidioso, es muchas cosas cuando no hay fundamento pero no es el caso. Diego Sinhue con sus aires de semidios cerrando la calle principal del pueblo y única vía de entrada y salida directa, para poder estacionar a gusto sus Lincoln, Rzr, etcétera, para esperar a sus amigos que se quedaron atrás e irse a vacacionar al Platanal, mientras el estado literalmente arde en sus tantos problemas. Diego Sí disfruta, Diego Sí es vale madre”.

A eso se sumó una oleada de cuestionamientos, pues mientras él se adentraba a los cerros en busca de placeres, en la misma región por el rumbo de San José Iturbide, decenas de guanajuatenses exponían su vida combatiendo un incendio.

Pronto se sabrá si este gobernador es la versión moderna de los encomenderos del siglo XVIII que llegaron a la Sierra Gorda a despojar a la gente de sus tierras y riquezas, o si solo se trata de los desvaríos del joven Diego que habiendo nacido en un barrio proletario de León, ahora ya instalado en el poder encontró el sitio perfecto para con cargo al erario, y con ínfulas de rey, reposar en las montañas de la Reserva de la Biósfera.

Related posts