Conecta con nosotros

Vida Pública

Sinhue da inicio a evento presenta el Plan de Acción Guanajuato

Este evento tiene como fin anunciar qué es lo que se hará para reanudar gradualmente las actividades en el estado luego de levantar el confinamiento por coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Fernando Velázquez

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó una solicitud para contratar deuda hasta por 5 mil millones de pesos, recurso que, en caso de que sea aprobada la petición por el Congreso local, será utilizado para echar a andar el ‘Plan de Acción GTO’ con el cual se busca reactivar la economía del estado tras la pandemia del Covid-19.

El coordinador del plan, Eduardo Sojo Garza-Aldape, apuntó que la estrategia abarca seis grandes rubros: mitigar el impacto de la recesión en las familias, impulsar el crecimiento del sector turístico y de agroalimentos, explotar la ventaja geográfica del estado, detonar las inversiones, agilizar la transición hacia las energías renovables y realizar una profunda reforma regulatoria.

Entre los proyectos puntuales que mencionó el también director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) están el concesionar la autopista Silao-San Miguel de Allende, modernizar la carretera Silao-San Felipe, concluir la Vía Rápida Bicentenario y desarrollar un nuevo puerto seco intermodal.

También destacó que se pretende diseñar un plan maestro de energías renovables e invertir en infraestructura para generarlas, lo cual permitiría suministrar energía eléctrica en asociaciones público-privadas, además de impulsar una simplificación regulatoria.

Sin embargo, Eduardo Sojo subrayó que tomará tiempo retomar los niveles de tasa de ocupación previos a la pandemia.

“En el pasado, cuando hemos tenido estas crisis, la economía de Guanajuato se ha reactivado rápidamente si la medimos por el PIB; sin embargo, si vemos lo que ha pasado en materia de desocupación, nos tardamos cerca de 10 años en regresar a los niveles previos y 4 años en regresar a los mismos porcentajes que teníamos de población en situación de pobreza”, dijo el coordinador del plan.

Incluye la educación

Por su parte, Diego Sinhue anunció que el plan también contempla realizar ajustes dentro del gobierno del estado, entre ellos, reintegrar la Educación Superior a la Secretaría de Educación de Guanajuato, y fusionar a Educafín con el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

También se creará el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad de Guanajuato, y se formará un organismo que agrupe a las universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos del estado.

Deuda se pagará con aumento al ISN

Durante la presentación del Plan, el mandatario estatal firmó la solicitud de deuda dirigida al Congreso local, al igual que la petición para que aumente el Impuesto Sobre la Nómina del 2.3 al 3%, medida que, dijo, es apoyada por el sector empresarial guanajuatense.

Con esta medida, añadió, la administración estatal dispondrá de los recursos que permitan la ejecución de estrategias que mitiguen los efectos de la contingencia sanitaria.

Quizá te gustaría leer:

Agradan más políticas de Diego que las de AMLO

G.R

Comentarios

Vida Pública

De acuerdo con datos de la SSG, de los cinco mil 695 pacientes que lograron eliminar el virus con corte al 9 de julio, casi la mitad tienen entre 25 y 44 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

Guanajuato.- En Guanajuato, por cada tres casos confirmados de Covid-19 en personas de 50 o más años, hay uno que logró sobreponerse a la enfermedad, aunque de igual manera es el grupo de edad que concentra el 83% de las defunciones causadas por el coronavirus.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los cinco mil 695 pacientes que lograron eliminar el virus con corte al 9 de julio, casi la mitad -el 44%- tienen entre 25 y 44 años.

Otro 12% son jóvenes de entre 15 y 24 años; el siete por ciento son niños de 14 años o menos, mientras que el nueve por ciento restante son adultos de 45 a 49 años.

Finalmente, las personas de 50 o más años que lograron derrotar al coronavirus suman mil 597, lo que significa el 28 por ciento del total de recuperados. De este grupo de edad, poco más de la mitad de casos recuperados pertenece a adultos de entre 50 y 59 años.

Con base en lo anterior, hasta el 09 de julio, de los cuatro mil 159 casos confirmados de Covid-19 en personas mayores de 50 años, el 38 por ciento están recuperados, el 15 por ciento fallecieron, y el resto mantienen un tratamiento ambulatorio en casa o están hospitalizados.

También lee:

Guanajuato se enlista entre los 10 estados con mayor número de contagios en México

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La parroquia sometió a la opinión pública las antiguas declaraciones del alcalde Ricardo Ortiz sobre la prohibición de hacer misas a puerta abierta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- Algunos templos de Irapuato intentaron presionar a las autoridades para poder reabrir nuevamente, sometiendo a la opinión pública las antiguas declaraciones del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez sobre la prohibición de hacer misas a puerta abierta.

La parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada junto a la Presidencia municipal de Irapuato, subió a sus redes sociales, una captura en donde el alcalde, invitaba a la ciudadanía a reportar a las iglesias que realizarán celebraciones a puerta cerrada, pues todavía no había autorización de que éstas celebraran misas con publico presencial.

“Nos gustaría conocer tu opinión como católico de Irapuato ¿?”, señalaba la publicación de este perfil, la cual generó al menos 142 comentarios; sin embargo horas más tarde, la publicación desapareció del perfil de la parroquia, la cual celebró ayer misa con al menos 60 personas.

También lee:

Exigen que templos se consideren ‘esenciales’

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Salomón Carmona dijo que desgraciadamente a la ciudadanía que anda en las calles es difícil sancionarla aunque sea obligatorio el que todos traigan su cubrebocas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Yuriria.- El presidente municipal de Yuriria, Salomón Carmona Ayala, informó que habrá sanciones a los servidores públicos de la Administración municipal, así como a los dueños y empleados de negocios, que no usen cubrebocas, “como que todavía a mucha gente no les cae el veinte sobre la problemática que representa el Covid-19”.

Reiteró que, por acuerdo de Ayuntamiento ‘ya es ley’ que todos los que trabajando en Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil. y todos los empleados deben de usar cubrebocas, “si descubrimos a alguien que no esté protegido en esa forma va a ser un día de salario de descuento como castigo y en cuanto a los comerciantes buscáremos la forma de que sea lo equivalente a un salario de Presidencia para sancionarlos”.

Salomón Carmona dijo que desgraciadamente a la ciudadanía que anda en las calles es difícil sancionarla aunque sea obligatorio el que todos traigan su cubrebocas.

“Somos el único municipio (…) en la República Mexicana, en donde le estamos regalando los cubrebocas a toda la ciudadanía, para poder combatir este flagelo de salud, que es el Covid, la pandemia que atacó al mundo, el enemigo invisible que está matando a la gente en todas partes del mundo, pues llego de la noche a la mañana y tenemos que afrontarlo. Nosotros estamos haciendo lo propio, regalando gel, cubrebocas a toda la ciudadanía”, afirmó.

El alcalde dijo que consiguió 40 mil cubrebocas, “no son dineros estatales ni municipales”, con sus amigos altruistas, que hace años les hizo enlace con compañías americanas y les fue muy bien, y ahora de ellos salió preguntarle qué necesitaba, “les dije, los cubrebocas, por eso somos el único municipio que estamos regalando a toda la ciudadanía”.

También lee:

Guanajuato se enlista entre los 10 estados con mayor número de contagios en México

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario