Luis Telles

Salamanca.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, precisó que ya se tienen los lineamientos donde se establecen los montos del apoyo especial para protección de policías amenazados por el crimen organizado, pero señaló que “hay mucha secrecía” en razón de la seguridad de los policías.

“Ha sido un sido un error el que se señale que aún no se cuenta con los lineamientos, desde cuando ya están, hasta apoyándose a los policías. La gente piensa que no se está apoyando”.

Diego Sinhue dijo que existe mucha secrecía en este tema por la propia seguridad de los policías, “pero ya se está apoyando a varios”, afirmó, por lo que —dijo— “es un tema que está funcionando y caminando”.

En cuanto a los resultados del programa, señaló que también “será muy secreto” porque, precisamente, “implica la seguridad de los propios policías, pero ya hay varios comandantes y policías que están sujetos a este decreto”.

Sinhue agregó que el Gobierno estatal está dando cumplimiento al decreto con los policías estatales, mientras que con los policías municipales existe otra línea debido que al ser autónomos el tema se determinará por los gobiernos municipales.

El decreto establece que para auxiliar a los policías amenazados por el crimen organizado, se constituirá una Comisión Dictaminadora que se encargará de recibir y analizar el nivel peligrosidad de cada amenaza con la finalidad de dictaminar la procedencia, duración y modalidad del apoyo que se ofrecerá al uniformado.

ndr