Conecta con nosotros

Salud

Síndrome de fatiga crónica puede confundirse con depresión

Suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

México.- El síndrome de fatiga crónica, además de ser extremadamente incapacitante, suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero García.

“La fatiga física y mental; dolor de cabeza, articulaciones, músculos y garganta; ganglios linfáticos inflamados y sensibles al tacto; pérdida de concentración y sueño no refrescante ni reparador, son algunos de los síntomas”, apuntó.

Mediante un comunicado, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en Latinoamérica se estima que entre dos y tres por ciento de la población de más de 40 años sufre dicho síndrome.

Explicó que a pesar de que es muy discapacitante, no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales, debido a que en un principio, la mayoría de los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarlo.

Por otro lado, señaló, cuando el médico le dice al enfermo que no tiene nada, le baja la autoestima y en consecuencia el cuadro clínico se agudiza, además que con frecuencia los pacientes son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión.

Por sus síntomas, el síndrome, también denominado encefalomielitis miálgica, suele confundirse con otros padecimientos como el cáncer, males cardíacos, trastornos del sueño, alteraciones neurológicas o Parkinson.

Sin embargo, apuntó, cuando es diagnosticado de manera correcta, el tratamiento es sencillo: debe incluir terapia cognitivo-conductual, pues con ella se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.

“Se cree que la condición invalidante de este síndrome y sus consecuencias (la pérdida del empleo, por ejemplo) hacen que los pacientes se estresen y el síndrome empeore. Es un ciclo que se retroalimenta y que es indispensable romper”, indicó.

Comentarios

Salud

Esta mujer comenta que es necesario mantener la mente y cuerpo ocupados en estos tiempos debido a que la situación actual puede provocar temor, depresión y ansiedad en grupos vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato. – La cuarentena por la fase II de la alerta sanitaria por coronavirus puede provocar depresión, ansiedad y temor en la población sobre todo en adultos mayores y mujeres embarazadas. Ma. Virginia Gandarillas Castillejos, Psicóloga y Tanatóloga, recomendó a la población en aislamiento realizar actividades físicas, juegos de mesa en familia y, en casos extremos, alejarse de las noticias.

Dijo lo siguiente: “La depresión, ansiedad, miedo, angustia y dolor son los sentimientos que son más fuertes en las personas y que se pueden presentar por el aislamiento de esta contingencia sanitaria, sobre todo en los grupos vulnerables que son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que ya perdieron algún familiar por esta enfermedad u otro motivo”.

Y es que, el aislamiento puede modificar la salud mental de las personas. Por lo que la psicóloga y tanatóloga a través de su Facebook ofreció ayuda para quienes la requieran.

Se puede leer lo siguiente: “Si te encuentras en una situación de estrés, desesperanza, ansiedad, ataque o trastorno de pánico, depresión, o si conoces a alguien que esté atravesando por estas situaciones durante este periodo de aislamiento social, no dudes en escribir en escribirme, trataré de leerte, comprenderte, escucharte y brindarte mi apoyo. No saturemos los hospitales y centros de salud. Tus emociones son importantes apoyemos a los más vulnerables. Te escucho”.

Desde el pasado 20 de marzo hasta este miércoles, Gandarillas Castillejos brindo apoyo a cuatro personas.

Mencionó lo siguiente: “Se trata de escucharlos básicamente eso es lo que hago, tener mucha empatía, ser muy asertiva con las personas y darles la información de que no sea asusten por cualquier información que tomen; incluso que ni siquiera lean, que tengan lo menos información porque eso les da más ansiedad y angustia, el ver que cada día y, lo sabemos desgraciadamente, cada día va a seguir creciendo y creciendo esto, nos produce más ansiedad y angustia, que traten de estar lo más tranquilos, sabemos que va a subir estamos en una fase II de peligro, de riesgo, tratar de tener calma para no llenarse de desesperanza, de miedo”.

Para sobrellevar la cuarentena, recomendó a las familias en la medida de lo posible realizar ejercicios físicos, participar en juegos de mesa, cuidar también el aspecto espiritual que puede ser a través de la oración, por ejemplo.

Por último, señaló lo siguiente: “40 días encerrados son muy difíciles, hay que planear cómo hacer el día diferente, echar mano de la creatividad para que no sea tan pesado desde lo físico hasta lo religioso, se pueden hacer mil cosas, escuchar misa con fe, con devoción, jugar, pintar, leer, ver un rato la televisión, que no sea noticias que los alarmen más, contestar los correos, hay actividades que se pueden hacer para que el día no sea tan pesado”.

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

Casi la mitad de los pacientes considerados para una investigación tuvieron algunos malestares digestivos como principal dolencia antes de dar positivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Una investigación reciente ha señalado que quienes se contagian con Covid-19 manifiestan otros síntomas como problemas digestivos.

Esto de acuerdo al estudio que publicó la revista American Journal of Gastroenterology, en donde se da a conocer que casi la mitad de los pacientes atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei acudieron con síntomas digestivos como su principal dolencia.

Tenían pérdida del apetito y diarrea, además había casos de vómitos y dolor abdominal. La investigación señala que esta pueda ser una característica que antecede a los problemas respiratorios. Incluso ha habido casos con trastornos digestivos sin que se manifiesten los respiratorios.

Aunque los expertos señalan que requieren de más estudios y pruebas para confirmar la hipótesis.

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Salud

Estos datos se dieron a conocer en la conferencia dada por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, quien informa que este sector debe hacer conciencia y cuidarse de mejor manera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Durante conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre cuáles son las personas más vulnerables al nuevo coronavirus que está afectando a las naciones de distintas partes del mundo.

Esto luego de que se diera a conocer que ayer miércoles falleció la primera persona en México a causa del COVID-19, la cual padecía diabetes.

López-Gatell señaló que es un indicio de lo que sucedería más adelante pues hay gente más propensa a sufrir complicaciones por el nuevo virus.

Las personas con enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, poseen un riesgo aumentado, también señaló a los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, sector de la población que debe hacer conciencia y extremar medidas de prevención.

Esto luego de que se hayan confirmado 118 casos en México y cada vez más sospechosos. Tales declaraciones son alarmantes pues se estima que entre 6.5 y 10 millones de mexicanos padecen diabetes.

Mientras que se calcula que dos de tres ciudadanos de México padecen sobrepeso, lo que representa el 24. 4 % de la población nacional.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario