Conecta con nosotros

Salamanca

Síndico pide renuncia de contralor, él afirma que no se irá

Durante la sesión de Ayuntamiento se afirmó que Miguel Cordero no ha cumplido con su trabajo y que ha sido sancionado en dos ocasiones por lo tanto se ha pedido que se le haga una investigación para deslindar responsabiildades

Periodico Correo

Publicado

En

Durante la sesión de Ayuntamiento se afirmó que Miguel Cordero no ha cumplido con su trabajo y que ha sido sancionado en dos ocasiones por lo tanto se ha pedido que se le haga una investigación para deslindar responsabiildades

Cuca Domínguez

Salamanca.– El contralor municipal, Miguel Cordero Saucedo aseguró que los antecedentes de sanciones administrativas  que le impusieron siendo funcionario estatal no le impiden ocupar el cargo de contralor municipal, por lo cual no renunciará a su puesto a pesar de la petición del síndico municipal.

José Luis Montoya Vargas, aseguró que el contralor municipal ha sido omiso al rendir sus informes bimestrales, se le han citado a mesas de trabajo y ha sido evasivo; por ello dijo “se presentaran las denuncias tanto administrativas como penales por los hechos omisos en que ha incurrido el contralor. Además de que solicito se inicie una investigación minuciosa y profunda al contralor municipal”.

 Además llevó a la mesa de la sesión del cabildo la sanciones administrativas que se han aplicado contra Cordero Saucedo, aplicadas en 1999 y 2013; “por lo que se condujo con falsedad cuando se postuló por la titularidad de  la contraloría, siendo contrario a su protesta de decir verdad, pese a que ha sido sancionado por la Secretaria de Transparencia y rendición de cuentas, por ello solicito se dé inicio a los procedimientos legales para deslindar responsabilidades”.

También exhortó al contralor municipal para que se separe temporalmente a fin de no entorpecer con su incorrecto actuar las investigaciones que por ley la dependencia que encabeza debe de llevar acabo, concluyó.

No me voy a ir: contralor

Al respecto el contralor admitió que la relación que tienen con la alcaldesa se ha quebrantado, “es mala, de poca colaboración, distanciamiento  igual que con los integrantes del Ayuntamiento afines a ella que votan de manera parcial por las razones que se han expuesto por el conflicto de interés que tienen y han comprometido su voto”.

 Luego aseguró que seguirá al frente de la contraloría, “estoy a la disposición del Ayuntamiento, no me retiro porque mi compromiso es con la función y con el pueblo de Salamanca y lo continuaré hasta el último día en tanto mi superior jerárquico, que es el pleno del Ayuntamiento; si determinan mi separación obedecerá las ordenes, porque mi jefa no es la presidenta”, precisó.

 Sobre las sanciones administrativas cuando fungió como funcionario estatal dijo que “en 25 años de servidor público, solo he sido sancionado dos veces, una en 1999 y otra en 2013; pero no hay impedimento para que esté en la contraloría, la información no se ocultó porque es de carácter público” y dijo que no la entregó al municipio cuando se postuló para contralor, porque no estaba incluida en los requisitos.

Aseveró que las sanciones que le aplicaron fue por el despido de una persona y el otro por tardarse en comprobar viáticos por 5 mil pesos, “reconozco que cometí errores, errores no graves; enfrenté los procedimientos con responsabilidad y acaté las sanciones que  me impuso el órgano de control, cosa que no está sucediendo en esta administración, no hay disposición a acatar las sanciones que pueden derivarse de actos que tienen una magnitud mayor, ha habido omisiones por adjudicaciones directas por varios millones de pesos”, dijo.

 Finalmente aseguró que ha pedido el control del personal de la contraloría, porque no son gente de su confianza, pero aún sí, no dejará la titularidad de la contraloría municipal.

RC

Comentarios

Salamanca

Capacitan a madres encargadas de preparar alimentos en Comedores Comunitarios

La capacitación tiene como finalidad mantener la seguridad de los niños y niñas beneficiarios del programa y prevención de riesgos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Para mantener la seguridad de los niños y niñas beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, el gobierno municipal a través de Protección Civil, capacitó a las mamás encargadas de preparar los alimentos para estudiantes de preescolar,  primaria y secundaria.

Diecinueve madres de familia proveniente de 12 comunidades, entre ellas La Capilla, La Tinaja, Lobos, Terrero, fueron capacitadas.

Algunos de los temas que se abordaron fue el uso del gas y su correcta instalación, normas para las instalaciones eléctricas, cómo utilizar de manera adecuada los extintores y  aparatos eléctricos, señalización, rutas de evacuación, salidas de emergencia, centro de carga y letreros informativos.

Rodrigo Escobar, director general de DIF Salamanca, indicó que “con este tipo de acciones, el gobierno municipal busca concientizar al ciudadano sobre la prevención de riesgos”.

SZ

Continuar Leyendo

Salamanca

Las pencas de nopal rellenas se convierten en las favoritas en la ‘Expo Nopal’

La mayoría de las familias de la comunidad más grande del municipio viven de la producción y elaboración de productos a base de nopal, entre los platillos típicos se encuentra la penca rellena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las hay naturales, de choriqueso, pastor, champiñones, cubana, mexicana, y una gran variedad de rellenos de las tradicionales pencas de nopal de la comunidad de Valtierrilla, platillo que se ha ido dando a conocer y que se ha convertido en el favorito de muchos dentro de la “Expo Nopal” que se realiza en la misma comunidad.

La mayoría de las familias de la comunidad más grande del municipio viven de la  producción y elaboración de productos a base de nopal, entre los platillos típicos se encuentra la penca rellena que se cocina con carbón envuelta en papel aluminio.

Una de estas familias es la de Jesús García, quienes atienden el negocio familiar ‘Pencas El Chino’  el cual iniciaron hace más de once años, gracias a un tío de Jesús, por lo que la tradición ha continuado.

“La mayoría de las empresas de Valtierrilla son familiares, entonces además de que mi mamá es cocinera tradicional y todos nos hemos involucrado en este y otros platillos”.

Señaló que con el paso de los años el gusto de las personas por las pencas rellenas ha ido en aumento, por lo que también los domingos se venden en el jardín de la comunidad, a donde llegan personas de otras ciudades y estados de la república,  y en ocasiones hasta de otros países.

Este exquisito platillo que va acompañado por tortillas de nopal y salsa, es uno de los principales atractivos a disfrutar en la ‘Expo nopal 2020’ que se realiza en el parador del nopal del 14 al 23 de febrero, donde también se pueden encontrar una gran variedad de productos elaborados a base del también llamado ‘Diamante Verde’, como cremas, aceites, shampoo, mermeladas, nieves, agua fresca, churros, tortillas, nopalitos en escabeche, secos enchilados, entre muchos otros.

El parador del nopal se encuentra a un costado de la carretera libre SalamancaCelaya a unos metros de la entrada a la comunidad de Valtierrilla.

SZ

Continuar Leyendo

Salamanca

Arrancarán en marzo obras públicas en Salamanca

Luego de que el año pasado se quedaron proyectos pendientes ante la falta de presupuesto, en este 2020 se pretende abarcar el mayor número de obra pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Daniel Mireles Vasco Director de Obras Públicas, dio a conocer que en tres semanas estarán iniciando a ejecutarse los primeros proyectos de obra del ejercicio 2020, entre los que destacan acciones para las unidades deportivas del municipio y el camino que conecta a las comunidades de La Ordeña a La Compañía, entre otras, comenzando con un techo presupuestal de más de 70 millones de pesos.

Luego de que el año pasado se quedaron proyectos pendientes ante la falta de presupuesto y la aprobación del ayuntamiento a las modificaciones lo cual se dio hasta los últimos días del año, en este 2020 se pretende abarcar el mayor número de obra pública.

El funcionario municipal informó que de acuerdo al Plan de Obras Públicas 2020 recién aprobado por el ayuntamiento, se pretende un monto presupuestal alto, sin embargo se comenzará con lo que ya se tiene avanzado y con recursos del Ramo 33, cuyo techo presupuestal es de más de 70 millones de pesos.

“La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz nos ha señalado que debemos iniciar a la brevedad por lo que estamos en posibilidades de arrancar seguramente en las próximas tres semanas, estamos solicitando tesorería las partidas presupuestales con las primeras acciones que tenemos listas, hemos estado trabajando de la mano con el Instituto Municipal de Planeación”.

Las primeras acciones estarán homologadas con Gobierno del Estado dentro de las que se encuentran mejoras al área deportiva del municipio a través de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) con un convenio en proceso de alrededor de 6 millones de pesos que será peso a peso, de la misma manera un camino que va de la carretera de La Ordeña a la Compañía en convenio con la SDAyR con un monto de más de 10 millones de pesos.

Daniel Mireles Vasco mencionó que se trata de iniciar a la brevedad aprovechando que no se han presentado precipitaciones pluviales por lo que se podrá  avanzar sin contratiempos.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario