Jazmín Castro

León.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, dio a conocer que los sindicatos que no cuenten con Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para legitimarlo como lo contempla la ley.

Resaltó que Guanajuato es la segunda entidad federativa con el mayor número de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), y por ende los acontecimientos recientes como en la General Motors y la empresa japonesa Yazaky, que se hizo un llamado para votar a favor o en contra del documento que estipula derechos y obligaciones no alteran la paz laboral.

“En todas partes hay situaciones para dirimir, qué diferencia hay en Guanajuato, es porque se atiende, son situaciones que se atienden, se concilian y negocias es que se llegan a un acuerdo para todas las partes”, puntualizó.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se contempla que las empresas tienen que contar con el CCT, para brindar derechos, certeza jurídica y laboral para los trabajadores.

Solo se limitó a informar que existen actualmente 206 Contratos Colectivos de Trabajo, 126 de índole federal y el resto locales que cuentan con el CCT, pero no informó el número de sindicatos que carecen de este documento.

“Somos la única entidad federativa que brindó convenios de colaboración con la autoridad federal para legitimar Contratos Colectivos”, enfatizó.