Cuca Domínguez

Salamanca.- El candidato de la planilla guinda a secretario general de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México (STPRM), Miguel Martínez Villanueva, dijo que impugnó el resultado de la elección que se realizó el pasado 16 de noviembre acusando que “todo el proceso estuvo viciado” al no dejarles tener representantes de casillas, las boletas no estaban foliadas y fueron sólo espectadores de lejos, porque “ni si quiera pudieron participar en el conteo de los votos”.

Más detalles: Petroleros eligen a Luis Miguel Lee como nuevo líder sindical de Pemex

El candidato representante de la disidencia dijo a los casi 800 trabajadores petroleros que votaron por él que tengan confianza porque la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) “nos dio plena confianza que se vendrá abajo la elección”.

En el centro el candidato, del lado izquierdo el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, a la izquierda el alcalde César Prieto Gallardo. Foto: Cuca Domínguez

Sobre la presencia de personal de la STPS que estuvieron para avalar el proceso de elección de la nueva dirigencia de la sección 24, acusó que “sigue reinando la corrupción”, por lo que consideró que se necesita que haya otras instancias externas que revisen las elecciones.

“El proceso de elección venía viciado de origen, por ello se impugnó. Vamos a  esperar la resolución. La impugnación se hizo a nivel nacional para que se tenga más fuerza, ante la Conciliación Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

‘Hasta la convocatoria estaba viciada’

Foto: Cuca Domínguez

Denunció que desde la convocatoria venía viciada porque la planilla ganadora “fue juez y parte”, al elegir a quienes estuvieron en las casillas, pero ellos no pudieron intervenir. Y aunque reconoció que no se amedrentó de manera directa a los trabajadores, denunció que sí hubo coacción del voto, “porque en las mesas de las casillas había delegados departamentales y de esa forma ejercieron su presión”.

“Nosotros no tuvimos representantes en las casillas, fuimos observadores de lejos; no nos dejaron acercar para nada. Las boletas no venían foliadas, no sabíamos cuántas boletas tenían, no se nos permitió estar en el conteo. Tampoco tuvimos representantes en las casillas, solo observadores, por ello es motivo de impugnación, es motivo para echar abajo la elección”, concluyó.

El pasado 16 de noviembre Luis Miguel Lee Palos, de la planilla verde del Grupo Renovador de Unidad sección 24 (GRUS), y Miguel Ángel Martínez Villanueva, de la Unidad sección 24, de la planilla guinda, contendieron por la dirigencia de la sección 24 del STPRM al que pertenecen los trabajadores petroleros de la refinería local.

Al término de la jornada electoral para la que se esperó la participación de 4 mil 95 trabajadores petroleros sindicalizados, la planiza verde se alzó con el triunfo al obtener 2 mil 673 votos a favor, contra 788 que obtuvo la planilla guinda que quedó en segundo lugar.

Lee también: Sindicato de Pemex: candidata Cecilia Sánchez hace llamado contra la corrupción

ac