Nayeli García

Irapuato.-Si la ‘mentefactura’ no llega acompañada de buenos salarios para los trabajadores ‘mentefactureros’, de nada va a servir para detonar el dinamismo económico del estado, advirtió Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM)

En su discurso durante la celebración de los 50 años del SITIMM, acusó que por muchos años “mexicanos de segunda han evitado que las empresas brinden mejores condiciones laborales a sus empleados”.

“El reto no es lograr esas empresas, el reto es pagarle cómo se debe a quiénes dominen y estén el día de mañana siendo mentefactureros trabajadores. Si no vemos eso, entonces no nos va a servir para gran cosa la famosa mentefactura. Debe de ser para detonar y dinamizar las economías del estado”, señaló.

Alejandro Rangel, líder del SITIMM. Foto: Nayeli García

Alejandro Rangel reconoció que es un hecho que con la Industria 4.0 los puestos de trabajo van a ir disminuyendo y las empresas pueden, incluso, capacitar a una persona con estudios de secundaria o preparatoria para que haga actividades de un ingeniero. “Si se tiene un producto igual o mejor, se deben de dar sueldos como si fueran ingenieros”.

“Cuando va y se asoma nuestro amigo gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) a otras latitudes y ve que esto se ha podido lograr bien y se reforzaron las economías en una parte del mundo, debe de traer la noticia que se va a pagar bien este tipo de actividades”, visualizó.

También lee: Sindicato de Ferrocarrileros presume fin de los robos a trenes en Guanajuato

Explicó que si los pocos trabajadores tienen buenos sueldos van a poder comprar más a las industrias tradicionales del cuero calzado, de servicios y demás, y se generará más economía con más empleos, pero si no se logra eso, no va a tener un crecimiento económico social.

Foto: Nayeli García

“El problema no es tanto si van a llegar o se van a generar nuevas empresas para la mentefactura, ese no es el problema real, el tema que debe de visualizar el Gobierno del Estado deben de ser los nuevos salarios y sentar las bases para que desde el inicio ganen mucho más de lo que se paga en este tema”, indicó.

Alejandro Rangel compartió que durante sus pláticas con directivos de las empresa que representan sindicalmente, la constante es que cuando llegan a invertir a Guanajuato o México, el corporativo aprueba cierto salario, pero ya estando aquí “mexicanos de segunda” les dicen que les van a dar el terreno casi regalado, que no tienen que hacer ciertos trámites, que capacitan a los empleados y que no pueden pagar ese salario porque es ofensivo, pues provocaría que las demás empresas tengan que subirlo y se crearía conflicto.

Celebran 50 años con nueva sede

Foto: Nayeli García

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) cumple 50 años de haber iniciado una lucha constante por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En el marco de su 50 aniversario y el 20 aniversario de la creación del Centro de Formación Laboral (Ceforma) —como una asociación civil para brindar oportunidades de educación y capacitación a los afiliados del sindicato—, será inaugurada una nueva sede de atención sindical, que se suman a otras sedes en Irapuato, Silao, Celaya, Villagrán y San José de Iturbide.

Alejandro Rangel Segovia, líder del SITIMM destacó que a lo largo de 50 años, el sindicato se ha consolidado como la organización sindical más grande del centro del país con más de 57 mil afiliados y sus familiares, que inició Dimas Rangel Fernández, secretario general vitalicio del SITIMM con la intención de unir a los trabajadores del Bajío.

Más información: Sindicatos esperan agilidad en trámites con nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato

Para conmemorar estos años de lucha se realizarán varios eventos y capacitaciones que comenzarán este jueves se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede Ceforma Moderna en una casa diseñada por el arquitecto Guillermo Camarena, que incorpora historia y los nuevos diseños implementados tras la inundación de 1973.

Al término de la celebración, el sábado se llevará a cabo la Asamblea de Consejo General Ordinario en el Teatro de la Ciudad de Irapuato con más de 300 delegados efectivos para escuchar informes de actividades, finanzas y plan de trabajo 2022 por parte del Comité Ejecutivo Sindical del SITIMM.

Te puede interesar:

ac