Roberto Lira

Celaya.- Para este 2020, los trabajadores sindicalizados del municipio recibirán solo un aumento de prestaciones en 5 de las 17 cláusulas que se negociaron, informó el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos.

El edil señaló que debido a la pandemia de Covid-19 este 2020 se dio una negociación sin precedentes con los dos sindicatos de trabajadores del municipio, lo que significará un ajuste de 7 millones de pesos al presupuesto municipal, la mitad de lo que se genera regularmente en estas negociaciones.

“Estos no incrementos son parte de la situación que estamos viviendo, pero también de la disposición que han tenido por parte de oficialía mayor de presentar esta situación a los sindicatos y también la disposición de los sindicatos de aceptar estos ajustes sin incrementos para los sindicalizados”,

comentó Velásquez Velázquez

El regidor informó que cada dos años se realizan negociaciones entre la Oficialía Mayor, el Sindicato de Obras Públicas y el Sindicato Administrativo, en las que regularmente se tratan 17 clausulas, de la cuales este año únicamente se harán ajustes en 5 y 12 clausulas quedarán sin incremento.

Detalló que las cinco cláusulas a las que se hará alguna modificación es el apoyo a Cultura, que recibirá un 5% de incremento, Educación 5.5%, Canasta Básica 9.5%, Becas 9.5% y Canasta Navideña 8%.

Las categorías que no serán ajustadas son el incremento al sueldo por negociación, la Canasta Básica Inicial, Día de Reyes, Convivios, Gastos Funerarios, apoyo al Día de las Madres, apoyo al Día del Padre, Arbitraje, Gastos Permanentes, Mantenimiento y Pago de Servicios, y apoyo de Gasolina.

Asimismo, comentó que este año tampoco hubo promociones para los trabajadores municipales, luego de que en 2018 se otorgaron 74 promociones para el sindicato administrativo y 42 para el de obras.

Te puede interesar:

RO.