Nayeli García

Irapuato.- “SinAscensoNoHayMundial” es el movimiento que se generó entre los aficionados de la Trinca Fresera e incluso de otros equipos de fútbol en contra de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) luego que ésta rechazó al Club Irapuato en la Liga de Expansión.

El movimiento hace un llamado a los aficionados para retomar el grito homofóbico que está prohibido en los partidos de fútbol con la intención de que la FMF sea sancionada y no se le permita a la Selección Mexicana participar en el Mundial de Catar 2022.

Ante ello, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que esta respuesta de los aficionados del Irapuato es “producto del encabronamiento” que tienen todos.

“Imagínate el encabronamiento —por llamarlo como es— existe y el mismo que compartimos, pero habrá que ver qué funciona y qué no funciona. La manifestación de nuestra inconformidad se puede dar de muchas maneras; sin embargo, estamos bajo el mandato de una Federación que controla el fútbol en este país y lamentablemente son más los intereses que prevalecen que la verdadera intención de promoción del fútbol”, dijo.

Afición teme despedida

Mauricio Coss, uno de los seguidores por años de la Trinca Fresera, lamentó lo que sucedió y advirtió que tras esta decisión Irapuato podría quedarse nuevamente sin equipo, pues los directivos no estarían dispuestos a seguir con un equipo que no da dinero.

“Nos da impotencia vivir otra vez lo que ya nos ha pasado, porque la Federación lo tomó como un tema persona entre la directiva del equipo y ellos, pero al que afecta es a nosotros, y de alguna manera, es triste decirlo, pero estamos acostumbrados a eso, y dentro de la situación que había, sabíamos que era muy latente que pasaría esto, sabíamos que podía pasar y estamos esperando a ver qué ocurre, que nos quedemos sin equipo”, reflexionó.

José Zamora, por su parte, se dijo decepcionado y engañado.

“Como aficionado, estábamos muy contentos de tener este equipo (…) con esta noticia la mera verdad nos duele. No es la primera vez, cuántas veces hemos sido engañados de cierta forma y de muchas maneras como aficionados y primero nos dicen que sí y luego nos dicen que no, y al final de cuentas nos quedamos tristes”, lamentó. 

Entre lágrimas y enojo, agradecen al Club

Foto: Eduardo Ortega

Los aficionados se declararon decepcionados y enojados por la medida que impidió a la escuadra dar lo mejor de sí en el próximo torneo, pese a que ganaron el ascenso.

Con tambores, trompetas, banderas y playeras azulgrana, más de 50 aficionados a la Trinca Fresera recibieron a los jugadores que hace apenas unas semanas los llevaron a la cumbre de la alegría, pero que pese a su victoria en el empastado no será parte de la Liga de Expansión porque así lo decidió la Federación Mexicana de Futbol.

“Me da mucho sentimiento que se burlen de nosotros que queremos tanto a Irapuato, yo tengo muchos años desde señorita siguiendo al Irapuato y no es justo que se burlen partido tras partido, se gana, se pierde, de todas maneras nos siguen tirando, que tengan vergüenza y tengan respeto a toda la juventud que apoya al Irapuato ya se ha burlado muchos de nosotros”, dijo Sonia Mireles Ibarra.

Mientras los futbolistas bajaban del autobús, la porra homofóbica que tantas multas han costado a los equipos de fútbol en los partidos, no dejaban de escucharse. Los futbolistas con lágrimas en los ojos agradecieron el apoyo de la afición que siempre los acompañó y comentaron que el futuro del equipo aún es incierto.

“Estoy muy triste muy enojado la verdad, no se vale que de esta manera le estén dando alas a toda la afición y a todo el equipo, pues la verdad sí es muy triste y pues también es muy injusto que hayan hecho eso”, comentó Esteban.

Algunos de los aficionados incluso niños no pudieron contener las lágrimas, entre ellos, Javier, seguidor de “hueso colorado” del Club Irapuato.

“Es algo injusto la verdad, una oportunidad así se lo ganó deportivamente, pero es algo injusto por parte de la Federación… Me siento con ese coraje, triste, por quedarse Irapuato sin un equipo. Ya van dos situaciones así”.

María Dolores Galván también está enojada con la decisión de la Federación.

“Tengo mucho coraje porque la Trinca es un equipo que tiene mucha afición, ganaron y no pudieran subir todo se me hace que está muy mal la verdad necesitamos que más apoyo para que la Trinca esté arriba”.

José Luis Mendoza, aficionado del Club Irapuato, también lamentó la medida, insistió en que las directivas del Deportivo Irapuato se han preocupado por otros rubros totalmente ajenos al deportivo y no han respetado a la afición.

“Creo que va un poquito más allá de la parte deportiva los directivos pues no sé si es justo o no, tendrán sus razones me imagino a lo mejor tiene que ver con cuestiones pues monetarias más que deportivas, siento que las últimas directivas por lo menos de hace 15 años para acá nada más no se han preocupado por la cuestión deportiva y mucho menos pues por la afición”.

Hacen su petición en Change.org

Foto: Captura.

La molestia en redes llegó hasta la plataforma de denuncias y peticiones Change.org, donde se hace una colecta de firmas para que la Federación Mexicana del Fútbol permita el ascenso del Irapuato a la Liga de Expansión MX.

Hasta la última consulta, ya eran 410 personas que habían entregado su firma por el Club Irapuato y asegurarle su entrada “legítima porque se lo ganó en la cancha”.

Puedes consultar la petición AQUÍ.

A través de diferentes perfiles de Facebook, la ira se manifestado en imágenes y se ha difundido el llamado a boicotear a la Federación Mexicana de Fútbol 👇

ndr