Yadira Cárdenas

Salamanca.- Derechohabientes de la clínica del IMSS en Salamanca y familiares de pacientes, padecen la falta de un espacio de espera, por lo que pasan horas y días a la intemperie.

Durante los picos más altos de la pandemia el año pasado se suspendieron algunos servicios en la clínica del IMSS como las consultas con especialista, mientras que medicina general se mantuvo con baja afluencia, no así el área de urgencias en dónde eran atendidos en su mayoría pacientes covid.

Sin embargo, durante los últimos dos meses poco a poco se han reactivado estos servicios y con ello la cantidad de derechohabientes que acuden a diario, pero se mantienen las restricciones para evitar más contagios de covid-19, medida que es bien vista por la ciudadanía.

Pero esto conlleva otro problema, que no existe un sitio donde puedan resguardarse mientras entran a consulta o bien esperan noticias de sus enfermos.

Aguardan turno en la calle

Los ciudadanos denunciaron que para las citas médicas llegan un poco más temprano. Sin embargo, se impide el acceso y tienen que esperar en la calle a que sea su turno.

“Por ejemplo, si llegamos media hora antes no podemos entrar hasta que sea la hora, y está bien que cuiden que no se amontone la gente adentro, pero es lo mismo porque afuera estamos esperando entrar”, comentaron los afectados.

Lo mismo señalaron familiares de pacientes que por alguna situación están internados en esta clínica, y para algunos de ellos es más complicado debido a que son foráneos y tienen que permanecer por días al exterior, donde no hay sitio para resguardarse del sol o la lluvia.

“Ya nos ha tocado la lluvia, nos acercamos a algún negocio que tenga techito, pero también deberían de pensar en nosotros porque no estamos aquí por gusto, estamos por necesidad y también deberían pensar en nosotros, porque al rato no van a haber un enfermo sino dos, yo creo que no debemos ser tratados así”, externaron familiares.

Los ciudadanos mencionaron que es urgente se amplíe esta clínica del IMSS o bien se acelere la construcción de otra que pueda cumplir con las necesidades que se tienen, no sólo para la población salmantina ya que también atiende a familias de trabajadores de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

EZM