Conecta con nosotros

Irapuato

Sin saberlo, viven en una ANP

El municipio de Irapuato tiene sólo una Área Natural Protegida: el Cerro de Arandas, sin embargo, vecinos de la zona ignoran que a diario conviven con un hábitat con alta riqueza natural

Periodico Correo

Publicado

En

El municipio de Irapuato tiene sólo una Área Natural Protegida: el Cerro de Arandas, sin embargo, vecinos de la zona ignoran que a diario conviven con un hábitat con alta riqueza natural

Nancy Venegas

Irapuato.– El municipio de Irapuato tiene sólo una zona natural protegida: el Cerro de Arandas, sin embargo, vecinos de la zona ignoran que a diario conviven con un hábitat con alta riqueza natural, incluso muchos de ellos son incrédulos a la declaratoria.

“Tengo seis años viviendo aquí, no hay nada de esos animales que dicen, pueden subir al cerro y no van a encontrar nada, ya no hay nada de lo que comentan”, señaló José Almilla Pichete, que desde hace seis años habita en la Colonia Bellavista aunque de forma irregular.

“Yo no tengo escrituras del terreno de mi casa porque es común, mucha gente compramos y sabemos que algún día se va a arreglar no sabemos cuándo”, aceptó.

“Tengo seis años viviendo aquí, no hay nada de esos animales que dicen, pueden subir al cerro y no van a encontrar nada, ya no hay nada de lo que comentan”

José Almilla, Vecino de la colonia Bellavista

Araceli Rodríguez, estableció su hogar en la misma Colonia. Tampoco sabía que es vecina de un Área Natural Protegida, pero ella acepta que sí han visto coyotes.

“No sabía que en el cerro hay animales que pueden desaparecer, pero sí se escuchan los coyotes en las noches y mi esposo ha visto en la mañana a los coyotes que bajan del cerro”, señaló.

Valoran la reserva

A diferencia de los vecinos del Cerro de Arandas, los habitantes de la comunidad San Agustín de los Tordos, aprecian y trabajan para conservar su bosque de mezquites.

Manuel Pérez Reyes, originario de la comunidad, compartió que desde hace años un grupo de hombres se ha dado a la tarea de limpiar y proteger la zona, pues actualmente se encuentra con basura de desechos orgánicos e inorgánicos, además de restos de fogatas.

“Si sabemos de esta reserva, gente de aquí de la comunidad va a podar los mezquites les quitan las ramas secas y como pueden tratan de limpiar, porque luego viene gente de la ciudad a hacer sus días de campo o de aquí mismo, hacen sus fogatas y no las apagan, entonces la gente de aquí va y cuida que no haya incendios…

“Estamos esperando que ya hagan la declaratoria, porque queremos que la reserva esté más limpia”, platicó Manuel Pérez.

Habrá dos nuevas ANP

La Dirección de Medio Ambiente terminó los estudios de fauna, flora y biodiversidad de viabilidad para que inicie el proceso de declaratoria de zonas naturales protegidas en las comunidades San Agustín Tordos y El Garbanzo.

Las 700 hectáreas de bosque de Encino de la comunidad El Garbanzo, se integraría al área protegida de la Cuenca Alta del  Río Temascatío en Salamanca.

Mientras que en la comunidad San Agustín de los Tordos se protegerían 40 hectáreas de bosque de mezquite.

“Obviamente cumplen con los requerimientos en virtud de que el Garbanzo, El Comedero, El Comederito, es el único sitio donde se tiene este tipo de bosque por esa misma razón es importante que se protejan” explicó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.

“San Agustín de los Tordos es una pequeña reserva que a final de cuentas ya se ha estado trabajando constantemente que es una zona de influencia del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas, se ha trabajado durante bastante tiempo con la comunidad”, añadió el funcionario.

RC

Comentarios

Irapuato

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de este programa piloto aunque ya existe un antecedente en el Parque Irekua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad la creación de un programa piloto de Parque Incluyente en Irapuato, pese a que ya existe un antecedente en el Parque Irekua.

La regidora independiente, Dulce María Astrid Gallardo Rangel, presentó la iniciativa con la que busca integrar a los niños con discapacidad en la dinámica social de convivencia en los parques, ya que señaló que sucede que se destinan espacios para ellos, pero en lugar de ser integrados, terminan siendo excluidos, y no puede acceder a estos espacios.

La regidora María Chico precisó que la idea ya existe y se ha desarrollado en el Parque Irekua, en donde se tiene un área de juegos para personas con discapacidad e incluso reglas al interior para sancionar a quienes traten mal a las personas con capacidades diferentes.

La edil pidió tomar de antecedente el trabajo que ya se hizo en el Parque Irekua para poder desarrollar programas similares o que ya existen en otros espacios.

Justifica Ortiz alza en proyecto de puente

El aparente incremento en los costos para la obra del paso a desnivel de Cibeles, misma que aún no inicia, se debió a un cálculo sin sustento realizado al inicio de las gestiones, aseguró el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Cuando se empezó a hablar del puente de Cibeles se plantó una inversión inicial de 200 millones de pesos, cifra que después pasó a los 300 y recientemente se estima que costará 400 millones de pesos.

“En realidad los presupuestos los elabora el Sicom y se fue modificando la obra”, comentó el presidente municipal.

Será luego de que la Sicom lance la licitación para esta obra, cuando –dijo el alcalde- se tenga un estimado real de cuánto costará el puente de Cibeles. La construcción se realizará en dos etapas y tardará 18 meses en ser concluida.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Los oficiales caninos junto con sus binomios desplegaron patrullajes en colonias de la ciudad con la coordinación y apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) en puntos de control establecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Este día, los binomios Golwen y Blade de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se sumaron al trabajo de sus compañeros también binomios caninos, realizando vigilancias en el municipio de Irapuato en apoyo a las labores de vigilancia.

Mediante estas acciones, los oficiales caninos junto con sus binomios desplegaron patrullajes sobre las colonias 18 de Agosto, Valle del Sol, San Marcos, Floresta, Esperanza, Villa Rosita, Insurgentes, Las Carmelitas, Plan Guanajuato, Punto Verde Fraccionamiento San José coordinándose de tal manera con los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO).

Golwen y Blade tienen la misma capacidad que los demás perros policías que conforman la Unidad Canina K9 por lo que su misión está enfocada a la detección de drogas, armas de fuego y dinero, todo gracias a su entrenamiento y olfato muy desarrollado.

Bajo las órdenes de sus entrenadores, también policías estatales de las FSPE y altamente capacitados para este propósito, Golwen y Blade inspeccionaron personas y vehículos, con la coordinación y apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) en puntos de control establecidos.

SZ

Continuar Leyendo

Irapuato

La nueva soberana de la Ciudad, invitó a la población a asistir a su presentación como nueva Reina 2020 en la Plaza Principal el próximo viernes 6 de marzo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Con la presentación del grupo Moenia, el viernes 6 de marzo, en la Plaza Principal, se realizará la coronación de la nueva Reina de la Ciudad y de la Feria de las Fresas 2020, Camila I.

La nueva soberana de la Ciudad, invitó a la población a asistir a su presentación como nueva Reina 2020, en la Plaza Principal, a partir de las 6:00 de la tarde, evento con el que, además, se dará inicio a la octava edición del Festival de la Fresa.

La entrada al concierto será libre y los asistentes podrán disfrutar de los grandes éxitos de Moenia como: Ni tú ni nadie, Morir tres veces, Mando estelar, entre otros.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario