Scarleth Pérez

León.- Lizzeth busca que se regule la atención escolar para su hija quien cursa el tercer año de secundaria en modalidad en línea, opción que fue otorgada y no habilitada por la Secundaria General Número 9 ‘Francisco Ramírez Mata’. La menor es la única estudiante en el plantel bajo ese lineamiento, por lo que no le fue respetado. En la Delegación de Educación ya escucharon las inquietudes de Lizzeth, pero no las han resuelto y en la escuela, los maestros ya ni le contestan.

Lo que el coordinador (el Ingeniero Manuel, coordinador educativo de esa zona escolar) me dijo, fue: ‘Okey, muchas gracias señora, ya escuché lo que tenía que decir, déjeme hablar con el supervisor para ver qué es lo que está pasando’, fue todo lo que me dijo”, relató Lizzeth, a una semana sin respuesta por parte del coordinador educativo de zona el Ing. Manuel.

A finales de septiembre, la señora Lizzeth denunció a Correo la negligencia escolar de la que es víctima su hija de 14 años, al ser la única estudiante que continúa con la modalidad de educación en línea al 100%. El reporte de Lizzeth se canalizó con la Delegación Regional de Educación de León a través de Correo, quien comisionó al Ingeniero Manuel para resolver el caso de Lizzeth y su hija, la afectada principal.

Lee la nota completa aquí: Por elegir modo virtual reducen clases de alumna en León a la mitad

“La que habló fui yo (en llamada con el Ingeniero Manuel el pasado 28 de septiembre), hablamos por teléfono casi una hora y él se limitaba a hacerme preguntas, yo le contestaba, le conté lo que había sucedido (las limitaciones educativas de las que su hija es víctima por continuar en modalidad en línea al 100%) cuando terminamos la llamada me dijo: ‘déjeme platicar con el supervisor, yo ahorita no le puedo dar una respuesta, déjeme platicar con él para ver que está pasando, yo me comunico con usted para darle solución’ así me lo dijo”, contó Lizzeth.

Después de esa llamada, ya pasaron ocho días y a Lizzeth no le han dado una solución. Hoy, la señora intentó comunicarse con el coordinador, pero en su lugar le contestó María Concepción Oliva y le mencionó que el Ingeniero no se encontraba, que estaba en eventos, que se comunicara 30 minutos después para localizarlo, así lo hizo Lizzeth y la respuesta de María fue: “no lo hemos localizado, hable mañana”.

El acuerdo por la Secretaría de Educación Pública indicaba que las asociaciones de padres de familia, en un diálogo con la dirección de cada plantel acordarían la modalidad con la que regresarían a clases los alumnos para el ciclo escolar 2021-2022, pero en la zona de la Secundaria General No. 9 la decisión fue unánime, la educación sería de manera híbrida, según le informaron en la dirección escolar a Lizzeth.

Para Lizzeth, quien también es maestra la pandemia por covid-19 no muestra un escenario seguro para el regreso a las aulas, su hija continuará en línea, mientras la SEP lo permita y en lo que la pandemia disminuya sus números rojos.

También lee: Regreso a clases no ha detonado los casos de Covid en Guanajuato: infectólogo

Cifras covid en león

En la ciudad zapatera 57 mil 768 personas han enfermado de covid-19, 52 mil 154 se recuperaron, pero 4 mil 127 perdieron la batalla ante el virus de origen asiático. Fue el 15 de marzo de 2020 cuando la Secretaría de Salud de Guanajuato informó los dos primeros casos positivos registrados en el estado, al día siguiente inició la cuarentena que a 571 días transcurridos aún no se levanta la contingencia por coronavirus.