Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Síndico Municipal, José Luis Vega afirmó que los requisitos de la convocatoria para integrar el comité ciudadano que tendrá que proponer al titular de la Contraloría Municipal, son la causa de que hasta el momento no se haya recibido ninguna propuesta.

En declaraciones pasadas, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que, ninguna persona se ha postulado para integrar el comité ciudadano que elegirá tres perfiles para que el Ayuntamiento nombre al titular del órgano de control interno municipal y la convocatoria cierra el próximo 12 de diciembre.

Cabe recordar que los integrantes de dicho consejo, según la reforma a la ley orgánica municipal, no podrán postularse para contralor, tener experiencia en fiscalización y combate a la corrupción y tampoco percibirán ningún sueldo.

Vega Godínez, consideró que, son precisamente estos requisitos, los que han causado que no haya interés de los ciudadanos por participar en el proceso de integración del comité ciudadano.

“Desde que revisé la convocatoria, observé que la ley orgánica, contiene una serie de requisitos, que no son fáciles de cubrir, tengo el temor de que pudiera no haber candidatos, porque la ley pudiera estar en un exceso en los años en materia de fiscalización, no tenemos demasiados profesionistas, ni demasiadas instituciones de donde puedan venir, aunado a que, de existir, están en los gobiernos y no pueden participar, es complicado que la gente se salga para venir a un cargo honorifico”

En este sentido, afirmó que quienes cumplan el perfil, preferirán postularse para el puesto de contralor y no como parte del comité ciudadano.

Sostuvo que, al ser de los primeros municipios que elijan a su contralor bajo esta nueva reforma, se hace susceptible a la observación de los legisladores, quienes en su momento determinarán si es posible una reforma a los requisitos.

“La experiencia del municipio, puede estar siendo observada por la legislatura y si quiere estudiar nuestro caso y en función de eso, hacer una reforma a la ley orgánica municipal, lo puede hacer”.

Finalmente, señaló que el actual encargado de despacho de la contraloría, tiene la experiencia y la capacidad para poder encabezar el área, mientras se culmine con el proceso que marca la nueva ley.

EZM