Óscar Jiménez

León.- No se registró actividad sísmica en Guanajuato luego del sismo con epicentro en Acapulco; sin embargo, ya van 35 sismos relacionados a San Felipe en los últimos cuatro días.

Luego del sismo registrado ayer martes por la noche con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, el Servicio Sismológico Nacional no registró ‘réplicas’ en el estado de Guanajuato. Sin embargo, en la entidad aún se sienten los estragos de los movimientos telúricos que se repiten en la zona de San Felipe.

Ver nota: Se registra sismo de 7.1 en Acapulco… y Guanajuato también se estremece

Ver nota: Sismo de 7.1 deja un muerto en Guerrero: AMLO

Aunque en sus registros el SSN no toma en cuenta lo relacionado al que azotó varios estados del país, y que incluso se sintió en distintos municipios del estado de Guanajuato, sí lo hace con los temblores de San Felipe, que ya suman un total de 35 en solamente cuatro días.

Para el pasado martes se sumaron otros dos: de 3.6 y 3.7 grados en la escala de Richter, respectivamente, y que se mantienen a pocos kilómetros del municipio de San Felipe. Con ellos, se continúa con el hilo de sismos que comenzó desde el pasado sábado a las 04:38 de la mañana con el que también, ha resultado el de mayor fuerza, con 4.5 grados. 

De acuerdo a lo que recientemente mencionaron los especialistas del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en su Sección Guanajuato, estos movimientos se deben a la acumulación de energía y se representa como un fenómeno tectónico… que seguramente se mantendrá con repeticiones durante estos siguientes días.

“Podríamos decir que la máxima magnitud de los sismos que estén por venir, sería de unos 4.8 o un máximo de 5 grados, aunque en la geología no está nada dicho”, dijo hace un par de días, Juan Dobarganes, representante del colegio durante la explicación del fenómeno natural que acontece en Guanajuato; “Debemos tener en cuenta de que va a seguir temblando; podría mantenerse esto durante algunos días, pero por ahora no tenemos una base para decir si ya pasó o será por algunos días más”.

Ver nota: Suman 32 sismos en Guanajuato en tres días; descartan intensidad mayor y volcán

Por ahora, se espera que en próximos episodios, sólo se sienta el movimiento en la misma zona de San Felipe, aunque no por gran tiempo ni con mucha mayor fuerza de lo ya presentado; “Debemos tener en cuenta de que va a seguir temblando; podría mantenerse esto durante algunos días, pero por ahora no tenemos una base para decir si ya pasó o será por algunos días más”.

“En este tipo de eventos, el detonante simplemente es la acumulación de energía; no hay de otra. Acumulas de energía hasta que llegas a un momento en el que la estructura se mueve y llega en algunos casos a la ruptura, y es cuando sentimos los sismos”, señaló Dobarganes.