Nacional Principal

Sin rendirse: Víctimas de la Línea 12 no se fueron hasta que hallaron a sus familiares

Redacción

Ciudad de México.- La angustia y preocupación no paró para las familias que perdieron a un ser querido en el accidente en la Línea 12 del Metro. Durante la noche y parte de la madrugada recorrieron hospitales, morgues y buscaron por todas partes a quienes viajaban en los vagones que se vinieron abajo, con la esperanza de encontrarlos con vida o al menos heridos en un hospital, pero no fue así.

Por la mañana de ayer, los deudos fueron citados en las inmediaciones de la Coordinación Territorial, Iztapalapa-6, donde se concentraron los cadáveres. Ahí todo era llanto, dolor y reclamos: “¡Qué no mamen!, pinche gobierno, mataron a pura gente trabajadora, sólo querían llegar a casa, y mira, nunca lo lograron, por ese descuido de las autoridades”, dijo entre lágrimas la señora Mariana, quien perdió a su hijo de 18 años, al tiempo que le reclamaba a San Miguel por haberle fallado y no cuidar al menor de sus hijos.

Madres, padres, hermanas, hijos estaban en las planchas de la morgue, todos víctimas del accidente: “Dejó huérfanos a dos niños, ellos no saben lo que pasó, saben que su mamá no llegó anoche, pero no saben que nunca más la van a ver, no sé ni que les voy a decir”, dice la hermana de Mirna.

Molesto, con ojeras y los ojos irritados de tanto llorar, salió José Luis, hijo de don Luis Adrián, de 61 años, el primer cadáver que fue sacado de entre los fierros retorcidos del vagón; tardó 15 horas en que le entregaran el cuerpo de su padre.

El joven dijo que no quería llegar a casa con la noticia porque su madre aún no sabía la noticia, ella, de 60 años, aun tenía la esperanza de que se encontrara con vida.

“No sé qué le voy a decir a mi mamá. Ya me entregaron a mi papá, tardé en reconocerlo porque estaba destrozado, de verdad no te imaginas cómo estaba. Murió aplastado por toda la gente y fue el primer cuerpo que sacaron, desde este martes a las 11 lo estamos buscando, luego nos dijeron que ya estaba muerto, y mira, son las dos de la tarde y apenas me dieron el certificado, todo mal aquí, no tienen la sensibilidad para las víctimas”.

“No sé si van a pagar todo, y al final eso no me importa, así me den todos los millones del mundo, nadie No se fueron hasta que hallaron a sus familiares me va a devolver a mi papá, era el sustento de mi madre, su pareja, su amigo, ayudaba en la casa, aún trabajaba, era un hombre bueno, con mucha energía, y mira, todavía cuando iba de camino hablamos, nos alcanzo a decir que nos quería mucho”, dice.

Envuelve tragedia a familia

La noche del lunes Melitón Velasco, de 56 años, regresaba a su casa al poblado de San Juan Tezompa, en el municipio de Chalco, acompañado de sus dos hijos: Adán y Salvador, ambos de 21, cuando se registró el accidente; por las heridas que sufrió Melitón falleció en el hospital, sus dos hijos están lesionados.

Melitón se dedicaba a la albañilería y sus dos hijos le ayudaban. Regresaban a descansar a su humilde vivienda después de salir del trabajo. El padre fue trasladado en al hospital, pero por la gravedad de las heridas perdió la vida mientras estaba en el quirófano, contó Adrián Herbert, su sobrino.

Los dos hermanos fueron dados de alta durante el martes y regresaron a su casa, pero lo hicieron sin su padre. La familia esperaba que las autoridades capitalinas les entregaran el cuerpo de Melitón para sepultarlo en San Juan Tezompa.

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que hasta el momento se han entregado 10 cuerpos –dos mujeres y ocho hombres, siete ya fueron reconocidas por sus familiares-, y anunció que ya se inició una carpeta de investigación por homicidio culposo.

Partidos politizan el accidente

El PAN capitalino y sus diputados locales anunciaron que demandarán administrativa y penalmente a los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, desde Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno; Mario Delgado, extitular de Finanzas, hasta Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, y Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, Morena en el Congreso local desaprobó el uso político que los panistas hacen de la tragedia, “sin reparar en las víctimas, en sus familiares, ni en la emergencia”, criticó el grupo parlamentario. “No es políticamente aceptable, ni resulta ético, que quienes antes ostentaron el poder no conocen de solidaridad ni humanidad.

Acompañamos las investigaciones sobre las causas, para deslindar responsabilidades, para que se sancione a quien resulte responsable conforme a derecho”, aseguraron. Incluso, los morenistas sostuvieron que confían en la celeridad con que se movilizaron los cuerpos de rescate, así como el personal de las secretaría de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, lo mismo que de la Fiscalía General de Justicia y de las autoridades del gobierno de México”, enfatizaron.

A su vez, el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, junto con el coordinador de ese partido en el Congreso local, Christian von Roehrich, y otros diputados locales, en conferencia efectuada a un costado del derrumbe, exigieron la inmediata separación del cargo de la jefa de Gobierno.

Lee también: Las líneas de investigación de la FGJ en colapso de Línea 12 del Metro

EZM

Otras noticias