Conecta con nosotros

Salamanca

Sin programas de prevención en primarias y secundarias: PC

Escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, el 80% carece de dicho programa

Periodico Correo

Publicado

En

Escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, el 80% carece de dicho programa

Yadira Cárdenas

SALAMANCA, Gto.- El 50% de las primarias del municipio carecen de un programa interno de Protección Civil, lo mismo que el 80% de las secundarias y escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que urge trabajar en el tema con el apoyo de directivos y padres de familia, así lo manifestó el director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha.

Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario municipal, luego de la firma de convenio entre la dependencia y la Universidad de Lasalle Bajío, Campus Salamanca, como parte del Plan Interno de Protección Civil de la institución universitaria.

Héctor Hernández, destacó la importancia de que cada institución educativa en el municipio, desde guarderías y  preescolar hasta el nivel superior, cuenten con un plan de reacción y sepan qué hacer ante cualquier eventualidad, “deben de cumplir con un programa interno de Protección Civil,  algunos contratan a un consultor quien se encarga de la capacitación y de llevar a cabo y formar el programa interno, muchos de ellos se cobijan con protección civil y se les va orientando para que se realice conforme a la ley a nivel municipio”.

Señaló que en Salamanca las guarderías en su totalidad sí cuentan con un programa interno de protección civil, no así las primarias, pues de las 162 registradas solamente el 50% cumple ello, mientras que de las  secundarias (162), escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, el 80% carece de dicho programa.

Asimismo, mencionó que si bien a los directivos se les dificulta contar con éste requisito por los tiempos, es necesario tomar en cuenta los beneficios para el plantel, los alumnos, docentes y padres de familia.

Comentarios

Salamanca

Hay quienes se molestan cuanto se les pregunta por el tema y aseguran que “no existe, es un invento del gobierno para tenernos controlados” o que se alejan manoteando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Ni por decreto se ponen los salmantinos el tapabocas. A un día de que en el Diario Oficial del gobierno del estado, el Comité Estatal para la Salud Pública determinó como medida de observancia obligatoria el uso de tapabocas en el territorio estatal, para cortar el contagio de SARS-CoV2 (COVID19), en este municipio una gran parte de la población hace sus actividades cotidianas sin protección alguna.

Este sábado en los diversos puntos de la cabecera municipal de Salamanca, sobre todo en la periferia, entre ciudadanos e incluso dependientes de negocios de todo tipo no utilizan el tapabocas; en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves, se pudo observar familias completas, parejas, adultos mayores y jóvenes sin la protección, incluso en la zona del jardín principal, plazas públicas y demás los cercos de las cintas amarillas han sido cortados y hay ciudadanos que platican o están sentados en las bancas sin mayor problema.

De acuerdo a la última publicación en la página de Facebook de la alcaldesa Betty Hernández, al viernes 10 de julio, se tienen 702 casos confirmados por COVID19, más 113 casos sospechosos, 661 casos comunitarios, 347 casos recuperados y desafortunadamente 39 defunciones, lo que nos ubica entre los municipios con mayor casos registrados de coronavirus.

Según un recorrido que Correo realizó por diversos puntos de la ciudad, la zona de Salamanca donde menos se utiliza el cubre bocas es en la periferia de la ciudad, en la zona sur un alto porcentaje de personas no utilizan tapabocas, incluso comerciantes de diversos productos, no lo utilizan, carnicerías, fruterías, tortillerías, incluso hay comercios que trabajan sin la aplicación de medidas de sanitización o sana distancia.

A estas alturas y de alto número de registros hay personas que se molestan cuanto se les pregunta por este tema y aseguran que “no existe, es un invento del gobierno para tenernos controlados de alguna manera” y son más los que se alejan manoteando.

También lee:

Muere joven de 20 años y otras 6 personas por Covid, todos sin comorbilidades

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Pese a los contagios y muertes por el Covid19 apenas pasan la revisión en el mercado municipal algunos clientes se bajan o quitan la mascarilla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La administración municipal colocó en los filtros sanitarios de la periferia del mercado ‘Tomasa Esteves’, lonas con la leyenda: ‘Sin Cubrebocas No Hay Entrada’, sin embargo tanto ciudadanos como comerciantes de la zona se despojan del cubrebocas al pasar la revisión.

Para este viernes Salamanca acumula 702 pacientes con Covid19 (33 en 24 horas) y 39 fallecimientos por la enfermedad, y a pesar de que el incremento de contagios no se detiene y las autoridades municipales realizan esfuerzos para evitarlos, los ciudadanos se niegan a acatar las indicaciones.

Conforme pasan las semanas y ante el desacato de las personas, autoridades municipales suman restricciones sanitarias principalmente en la periferia del mercado municipal, sitio donde se continúa registrando una afluencia importante de personas.

A pesar de que se cerraron calles para evitar el flujo vehicular, se colocaron bloques de concreto para mayor control del acceso, evitar que adultos mayores ingresen, los ciudadanos se las ingenian para desobedecer estas medidas a pesar del riesgo sanitario, en esta ocasión se colocaron lonas en los filtros: ‘Sin Cubrebocas No Hay Entrada’, donde personal de las dependencias municipales como Protección Civil, verifican que nadie acceda a la zona sin la mascarilla.

Sin embargo apenas pasan la revisión y algunos clientes se bajan o quitan el cubrebocas, incluidos comerciantes del mercado municipal, lo que se pude apreciar a pocos metros del filtro y dentro del centro de abastos.

El Director de Protección Civil municipal Enrique Cú Gutiérrez en diferentes ocasiones ha señalado la dificultad para que todos los ciudadanos se cuiden, cuiden a sus familias y a las personas cercanas respetando las medidas sanitarias, de continuar así será complicado controlar la pandemia y regresar a todas las actividades con tranquilidad.

También lee:

Solo el 25% de los comercios cumplen los requisitos sanitarios: Fiscalización

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El DIF destacó que en estas instalaciones se cuentan con todos los protocolos sanitarios para la protección de los pequeños

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La guardería del CADI Salamanca del sistema DIF reinicio la atención a menores en un 25% y en espera de ampliar la cobertura en un 50% contando con todas las medidas sanitarias y dando prioridad a padres de familia que ya estén trabajando, informó el Director de la institución, Rodrigo Escobar Rodríguez, quien señaló que el resto de los servicios continúa a excepción del Centro Gerontológico.

El Director del DIF local informó que a excepción de las áreas que involucren a adultos mayores y en riesgo por la pandemia del Covid19, el resto de los servicios se continúa brindando, incluidos los de salud como el consultorio médico, el psicológico y dental, “para el servicio médico se puede acudir directamente a consulta, mientras que le dental y psicológico se realiza mediante citas, para evitar aglomeraciones”.

Mencionó que de los trabajadores de la institución 60 de ellos están laborando desde casa debido a que se encuentran dentro del sector de riesgo, y en cuanto a la guardería del CADI que tienen a su cargo ya se reiniciaron actividades hace unas semanas con el 25% de los 160 menores que tienen registrados en el centro ubicado en la colonia Guanajuato.

Destacó que en estas instalaciones se cuentan con todos los protocolos sanitarios para la protección de los pequeños, áreas totalmente desinfectadas varias veces al día, el personal con el equipo necesario y sobre todo que cada menor tenga el espacio adecuado y se respete la sana distancia.

Con estas medidas se pretende ampliar el servicio poco a poco ante la necesidad de los padres de familia que ya reiniciaron labores y no tienen quien les cuide a los pequeños, por lo que se espera que en el mes de agosto se estén atendiendo el 50% de los niños.

También lee:

Precios en productos de consumo familiar no dejan de crecer durante la pandemia

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario