1.- Sin perder el paso

Gerardo Trujillo Flores

La fórmula infalible que la clase política aplica en el sistema sexenal, federal y estatal, es que posterior a las elecciones intermedias llega el ajuste para los tres años de cierre con el plan de seguir en el poder. Con la designación de Gerardo Trujillo Flores en la dirección del DIF estatal, Diego Sinhue Rodríguez, colocó un personaje conocido, operador, que desde la autonomía del DIF podría revelarse más eficiente. 

La situación en que se tiene al Sistema DIF Estatal de Guanajuato, con 60 por ciento del personal sin contrato, será el primer reto del ingeniero que se han significado en la disciplina política como polifacético, con estancias previas en el PAN estatal y Congreso Local. Ahora tiene la encomienda de dirigir las acciones a favor de las familias en el momento que la necesidad económicas, de salud y  de apoyo a los padres de familia, resultan vitales; podría con apoyo suficiente, ser pieza de impulso a la administración en la pandemia.

La subsecretaría de Inclusión e Inversión que deja Lalo Tujillo en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) podría ocuparla el síndico del municipio de León, Christian Cruz. Se espera que entre julio y agosto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, decida dónde poner a su amigo J. Jesús Oviedo al que se divisa ante una encrucijada, SEDESHU o la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. El panismo espera que su jefe político no se equivoque durante el ajuste pues marcará su gobierno.

2.- Cuidar a los jóvenes

Luis Felipe Guerrero

Con velocidad cambian las condiciones de la pandemia de COVID-19 en el país y en Guanajuato, luego de semanas de pocos contagios. Con la tercera ola, el problema es que la incidencia de casos se está disparando en los jóvenes y en este sector el que se pondrá en el mayor riesgo, pues no están vacunados aún, con un pretendido regreso a clases presenciales en agosto. Lo mismo aplicará a los niños.

La primera institución que dio un paso atrás en el regreso a aulas ha sido el Instituto Politécnico Nacional, con sede en Silao. Descartó hacerlo en lo que resta del año y revisará su posibilidad para el primer semestre de 2022. No quieren poner en riesgo a sus estudiantes.

 En este tenor deberá analizarse en la Universidad de Guanajuato (UG) qué se hará en el semestre próximo, luego de que recién aprobaron un modelo híbrido de clases. Representantes estudiantiles se habrían opuesto al retorno y podrían tener toda la razón, no hay garantías para que no se extiendan los contagios en sus compañeros. Tampoco hay certeza de que sean vacunados pronto.

El rector general Luis Felipe Guerrero Agripino y los órganos de gobierno de la UG deben reevaluar si vale la pena el intento, cuando los propios jóvenes refieren carencias en la infraestructura para lograr las medidas de prevención. Por otro lado, la burocracia, ya vacunada, puede perfectamente realizar trabajo presencial con las medidas de seguridad.

Se añade, en León, estudiantes de nivel medio superior que acudieron a Cancún en un tour de despedida antes de pasar a las universidades, han regresado enfermos de COVID-19. La movilidad de la juventud es factor a tomar en cuenta.

3.- Reflejos

Gonzalo González

La reactivación económica ha pasado a ser objetivo central de las políticas públicas del Gobierno del Estado y en muchos municipios, tras los estragos sufridos por la parálisis derivada del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19. Apenas el pasado miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a lograr condiciones para generar 50 mil empleos en los próximos 3 años. Una forma de incidir en la recuperación es la desregulación y los estímulos administrativos.

En San Miguel de Allende, por instancia del alcalde Jesús Gonzalo González, el Ayuntamiento reformó el reglamento del Código Territorial para que casi mil 500 negocios se regularicen y reciban su constancia de uso de suelo de manera gratuita por ventanilla única, coordinada por la dirección de Desarrollo Económico, entre otras medidas.

La regularización permitirá a los emprendedores poder solicitar apoyos económicos gubernamentales o créditos ante la banca, entre otros beneficios. Al esfuerzo se suma el Consejo Coordinador Empresarial que preside Benigno Torres, pondera que eso hace competitivo a San Miguel de Allende.

De la Valija. El amparo

Alfonso Cortés Contreras

El caso de Alberto Martínez Aguayo, exdirector de Desarrollo Institucional en el municipio de León, despedido por presunto acoso sexual a dos funcionarias municipales, alcanza un nuevo giro. Formuló solicitud de amparo ante la justicia federal por considerar que sus derechos fueron vulnerados al no permitirse su legal defensa administrativa.

 Indistinto a lo que determinó su separación del cargo, flaco favor le han hecho al alcalde Héctor López Santillana sus colaboradores si no cuadraron el despido de Martínez Aguayo por las implicaciones jurídicas del caso. Cabe recordar que la investigación interna y la documental generada para fundar la acusación y su despido en el ámbito administrativo, también son elemento de prueba en un proceso penal.

Luis Ernesto Ayala Torres

En diciembre pasado se conoció que el entonces encargado de la política interna de la entidad sería candidato a la diputación por el distrito III local en León. De inmediato se recreó la serie de opiniones sobresaliendo a su favor porque la experiencia adquirida en la Secretaría de Gobierno podría servirle de mucho en la representación popular, legislaría el encare y resolución de los problemas.

Luis Ernesto Ayala Torres, diputado local electo que consiguió la mayor votación entre sus pares panistas en los comicios pasados, está ante la oportunidad de ser “designado” coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y colaborar con el gobernador en el objetivo de lograr la reactivación de Guanajuato, tomando en cuenta que los efectos de la pandemia persisten con dureza. La inseguridad se podrá “trabajar” desde un nuevo diseño legislativo.

Desde hace tiempo se ha manejado que las legislaturas se diseñan. Ante condiciones adversas el panismo pudo obtener dos legisladores más para la LXV legislatura que la saliente. La situación obliga a la mayoría albiazul a conducirse con mesura, por eso la experiencia de Luis Ernesto, hasta obsesión por el trabajo, sirve; el vínculo con el empresariado y la credibilidad mostrada en los cargos públicos sumarán al frente de la instancia de gobierno.