Fernando Velázquez

León.- A pesar de que en la nómina del gobierno del estado hay 23% más mujeres que hombres, siete de cada 10 puestos directivos están ocupados por hombres.

Lo anterior se desprende de los datos que publicó el INEGI en su Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, con datos correspondientes al 2020.

Según este informe, la administración estatal de Guanajuato, tanto centralizada como descentralizada, cuenta con 119 mil 667 funcionarios y servidores públicos, de los cuales el 61.5% son mujeres y el 38.5% son hombres.

Con base en lo anterior, el gobierno de Guanajuato se ubica como el cuarto a nivel nacional donde, proporcionalmente, hay más mujeres que hombres, siendo Estado de México, Morelos y Sonora los tres primeros lugares, mientras que Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas son los únicos con gobiernos donde laboran más hombres que mujeres.

Sin embargo, esa mayoría de funcionarias no se traduce de igual manera en los puestos de decisión o cabezas de área.

Según el INEGI, de las 79 dependencias, institutos y organismos que integran la administración pública estatal, solo 23 son encabezadas por mujeres, o lo que es lo mismo, siete de cada 10 son dirigidas por hombres.

En el país, la media es la misma: el 69% de los titulares de área en los gobiernos estatales son hombres.

Asimismo, la cifra de mujeres que están contratadas por honorarios prácticamente duplica a la de hombres, 9 mil 077 contra 5 mil 907, mientras que en el personal de confianza hay 7 mil 013 hombres por 5 mil 761 mujeres.

Otro dato que arroja el Censo es que el 35% de los funcionarios y servidores públicos estatales en Guanajuato ganan 30 mil pesos o más, y el 29% no cuentan con una licenciatura.

De igual manera, el 33% tiene entre 18 y 34 años; entre 35 y 49 años, el 45%; y el 22% restante, 50 años o más.

Prometieron paridad

A finales de agosto se realizó la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados con lo que arrancó formalmente la LXV Legislatura que, presuntamente, es considerada de la paridad de género.

Y es que, por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados está conformada por 250 mujeres, entre ellas la legisladora del PAN, Itzel Balderas, lo que representa el 50 por ciento de quienes integran la legislatura.

Por otro lado, el PAN presentó una iniciativa de reforma a varias leyes con el propósito de establecer los mecanismos para cumplir con el propósito de paridad de género en la integración de los consejos de los organismos autónomos del estado, la propuesta fue radicada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta establece modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley Orgánica de la  Universidad de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Además, académicas especialistas en materia de género, coincidieron en que la paridad de género no es una medida afirmativa temporal, es decir, que no se debe aplicar únicamente durante los procesos electorales, sino que la igualdad debe llevarse a todas las esferas de la vida.

Así lo señalaron durante el panel denominado Retos de la Paridad 2021 organizado por la Comisión contra la Violencia Política Electoral contra las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).