Óscar Jiménez

León.- La denominada ‘tercera ola’ de la pandemia de coronavirus desde hace dos meses alcanzó un pico en Guanajuato y no da señales de que empiece a decrecer.

De acuerdo a los indicadores de las últimas semanas en la entidad, la enfermedad no ha cedido desde que se confirmó el repunte de contagios en la primera quincena de agosto, cuando se superaron los 4 mil casos activos, mismos que no han disminuido hasta hoy.

Incluso, durante todo septiembre y los primeros ocho días de octubre, se han promediado 625 nuevos casos confirmados en cada jornada, según los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Aunque los fallecimientos son menos en comparación con los alcanzados en enero durante la segunda ola, gracias al refuerzo de la vacunación, lo cierto es que también se mantiene en un alto registro, con promedio de hasta 23 fallecimientos diarios a partir del 1 de septiembre.

“La transmisión sigue estando activa en todo el mundo, en el país y por supuesto en Guanajuato; seguimos siendo una de las entidades del país con mayor transmisión y no es momento de bajar la guardia”, advirtió este viernes, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la SSG.

“Septiembre ha sido el segundo mes con el mayor número de casos confirmados en esta tercera oleada, superando al mes de julio del año pasado que registró el mayor pico de la primera oleada y para el mes de octubre, vamos muy parejo en esta tendencia”, destacó.

Cabe señalar que, de acuerdo a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa hoy el cuarto lugar a nivel nacional con el 10% del total de activos del país, sólo por debajo de Tabasco, Colima y la CDMX.

Sin embargo, en el conteo total –no por tasa—, Guanajuato es el segundo con más de casos activos, solo superado por la CDMX, que rebasa los 7 mil 800, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México, con corte al pasado jueves.

SSG detecta más de mil contagios de Covid en regreso a clases

Transcurridas las primeras cinco semanas desde que se retomaron las clases presenciales en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han detectado 1 mil 120 casos de covid en planteles educativos, aunque la mayoría de ellos ya se recuperaron.

En conferencia de prensa, la directora de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, detalló que estos casos están distribuidos en 689 escuelas, y el 58 por ciento corresponden a estudiantes, 38 por ciento a maestros y el 4 por ciento restante a personal administrativo.

Además, 627 infectados ya lograron recuperarse de forma satisfactoria, mientras que 493 son considerados casos activos, es decir, aún tienen la capacidad de transmitir el coronavirus.

IMSS gasta 94 mdp por muertes de Covid

La delegación del IMSS en Guanajuato desembolsó 52 millones 551 mil pesos para cubrir la prestación de ‘ayuda para funerales’, durante el primer año y medio de la pandemia por coronavirus, la cual ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en la entidad.

Datos proporcionados por la Coordinación de Prestaciones Económicas y Balanza de Comprobación por Unidad Operativa de la Dirección de Finanzas revelan en 2020 se liberaron 28 millones 934 mil pesos para ayudar a las familias de 5 mil 502 derechohabientes o pensionados que fallecieron en la entidad, para subsidiar los gastos funerarios.

En el primer semestre de 2021, fueron 23 millones 617 mil pesos los destinados para cubrir la prestación de 4 mil 415 fallecidos.

Esto significa que mientras en 2020 en promedio se destinaron 2.4 millones de pesos mensuales, para gastos funerarios de personas aseguradas o pensionadas, en el primer semestre de 2021 dicho monto se incrementó a 3.9 millones 936 mil pesos al mes: un incremento del 62 por ciento.

Sufren lo más pequeños

Dos pequeños perdieron la batalla contra la Covid-19 en el estado. A su corta edad, un virus les arrebató la vida después de que se contagiaran.

Se trata de una recién nacida que tenía apenas un mes de vida; era originaria de León y aparentemente no tenía ninguna enfermedad que hiciera que su salud se viera comprometida después de contraer el virus.

Otro caso fue el de un bebé de dos años en Xichú, que al parecer sufría de hipertensión a su corta edad; además tenía una enfermedad cardiaca. Aunque estuvo internado en el Hospital Regional en León, lamentablemente falleció el pasado 1 de octubre.