Manuel Arriaga

Pénjamo.- El nivel del agua del río Lerma continúa subiendo en la zona limítrofe entre los municipios de Pénjamo y La Piedad, Michoacán, causando afectaciones en ambos lados de la frontera. En la zona del margen del río de la localidad de Santa Ana Pacueco, el agua invade ya totalmente la vía de comunicación mientras del lado de La Piedad; algunas vialidades también han sido afectadas.

Esta es la zona más baja del río Lerma en todo el estado de Guanajuato. De manera histórica, y durante los últimos 40 años, se generan inundaciones en la zona del margen del río de la localidad de Santa Ana Pacueco perteneciente al municipio de Pénjamo. Particularmente en 200 viviendas que fueron construidas dentro del cauce del importante Río, es decir, donde las personas llegaron a invadieron una propiedad Federal.

La emergencia que se registra en este lugar ha obligado al personal de la unidad municipal de Protección Civil a realizar recorridos de manera diaria, para brindar asistencia a las personas que viven en esta zona y tratar de proteger los bienes materiales de las familias que habitan este lugar.

Las lluvias y el desfogue de las principales presas en el estado de Guanajuato, han contribuido al incremento del nivel del agua del río Lerma que ya se ha desbordado tanto del lado de Pénjamo como de lado de La Piedad Michoacán.

Esto podría agudizarse debido a que los pronósticos advierten que las lluvias continuarán Durante los próximos días.

Alerta general

Trabaja Desarrollo Económico en afectaciones de Mazda por lluvias
Foto: Archivo

El río Lerma se ha desbordado en la comunidad Zapote de Aguirre, en Huanímaro y podría ingresar a los hogares. Autoridades trabajan a marchas forzadas para crear un bordo artificial que  ayude a contener el agua y evitar una contingencia.

Desde este fin de semana, se presentaron algunas áreas de riesgo en el Margen del Río Lerma, en los límites con el Estado de Michoacán, debido al nivel del cauce y la cercanía con las viviendas de algunas comunidades rurales, como el Zapote de Aguirre.

Por otro lado, Salamanca se mantiene en alerta controlada por los altos niveles de agua en el río Lerma y drenes del municipio que han inundado 3 empresas y tierras cultivadas con maíz y sorgo.

De acuerdo al encargado de los monitores el aforo del río Lerma, en este momento en la estación de monitoreo de los puentes gemelos el río tiene un nivel de 4.80 metros de altura y están pasando entre 190 y 200 metros cúbicos por segundo.

En tanto y de acuerdo al reporte de las autoridades municipales se informó que se registró un incremento en el río Laja de aproximadamente 900 por ciento, debido a los aportes de líquido de zonas como Querétaro y Celaya; mientras tanto el Dren 20 se mantiene al 100 por ciento lo que ha provocado afectaciones en la zona industrial Park Bajío.

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, varios municipios se han visto afectados, por lo que habitantes de varias comunidades de Celaya, Apaseo el Grande y Salamanca tuvieron que evacuar.

Además, derivado de las constantes precipitaciones que se han registrado en San José Iturbide, distintas comunidades han presentado severas inundaciones, afectaciones en domicilios y arterias incomunicadas, como también bordos y arroyos a su máxima capacidad.

Dentro de las afectaciones que se han presentado figura, desde la comunidad Cruz de la Maza, el desbordamiento de arroyos y el cierre de varias calles en consecuencia. Asimismo, destaca la presencia de troncos arrastrados por el cauce del agua.