Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la falta de operaciones de la Subsecretaría de Prevención por falta de recursos, las labores de prevención de la delincuencia las está asumiendo la Dirección de Prevención Social que no ha recibido aumento de recursos y su titular ni siquiera tiene nombramiento.

La Subsecretaría de Prevención se creó en marzo de este año para generar políticas públicas y acciones ejecutivas en la prevención del delito en la capital, pero a tres meses, la nueva dependencia no ha comenzado a operar debido a que no tiene fondos, según lo confirmó el propio alcalde Alejandro Navarro en declaraciones anteriores.

Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección de Prevención, Juan Antonio López, señaló que el área a su cargo sigue realizando los trabajos de prevención como lo había venido haciendo cuando esta era una coordinación adscrita a la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

“Se ha venido desarrollando independientemente de que el recurso salga o no, se ha venido llevando a cabo, nuestros compromisos con el estado están al 100 por ciento, siempre estamos por encima de lo que nos pide no solo el estado sino las actividades propias del municipio”

Dijo que, aunque no se tengan recursos, tienen que seguir con la labor, hasta que la Subsecretaría arranque operaciones de manera formal.

El funcionario señaló que las labores administrativas para que comience a operar la dependencia corresponden al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde.

“A mí me compete desarrollar el trabajo de prevención sea dirección o sea coordinación, el cual se ha venido desarrollando al 100 por ciento sin que tenga que depender del recurso”.

EZM