Enrique Pérez
San José Iturbide.-
El Tribunal Electoral del Estado (TEEG) emitió como injustificada la demanda ejercida por la síndico municipal Verónica Baeza González en contra del presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, por violentar sus derechos políticos  y ejercer violencia de género en su contra.

Lo anterior, se registró al interior de la Sesión Ordinaria del Pleno del TEEG, llevada a cabo la noche de ayer jueves, en la cual, el secretario coordinador, José Ricardo Aguilar Torres dio cuenta al pleno del organismo jurisdiccional el proyecto de resolución en mención.

En donde expuso lo correspondiente al juicio promovido por la síndico Verónica, para la protección de sus derechos político electoral, de los que estimó el incumplimiento de los acuerdos tomados en el Ayuntamiento en la sesión llevada a cabo del día 2 de marzo.

En la demanda, la síndico mencionó que fue electa como presidenta municipal interina y que no se le permitió rendir la protesta de ley ni desempeñar el cargo, además, de las expresiones denostativas que el presidente municipal realizó contra de las mujeres, lo que estimó como violencia política de género.

Por su parte, el secretario coordinador indicó que, dentro del proyecto se llevó a cabo el análisis de pruebas aportadas por Verónica Baeza, siendo principalmente audios capturados de la referida sesión de Ayuntamiento, los cuales contrastaron con el contenido del acta levantada.

“Por tanto, si no fue designada en el cargo que reclama, tampoco era exigible que se le tomará protesta, ni quedaba legitimada para ejercer, de ahí la propuesta de quedar infundados sus agravios”

Secretario coordinador, José Ricardo Aguilar

Del mismo modo, en cuanto a la comprobación  de los hechos que pudieran dar lugar a la violencia política de género alegada, manifestó que no se hizo llegar expedientes de prueba alguna de este tipo de expresiones que se imputaron al presidente municipal, Genaro Martín.

Por lo anterior, el TEEG determino que el juicio para la protección de los derechos políticos electorales promovidos por la síndico municipal, son infundados en el juicio, siendo aprobada la resolución de manera unánime.

MD