Carolina Esqueda

León.- Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2022, que no contempló ninguna de las reservas establecidas en la Propuesta Alternativa del Presupuesto a nombre de 350 municipios, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que insistirá con la búsqueda de recursos federales, además de la generación de propios a partir de la recaudación municipal.  

El 10 de noviembre Gutiérrez Campos participó en un foro de análisis del Presupuesto Federal 2021 en la Cámara de Diputados, donde solicitó reestablecer los recursos del Ramo 23 y los del Fondo de Seguridad para Municipios (Fortaseg) por 10 mil millones de pesos, con la propuesta de repartirlos entre 500 localidades, y con ello continuar con la compra de equipamiento, contratación de capacitaciones e inversiones en infraestructura.  

Ver nota: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en programas y obras

“Seguiremos abogando por que se nos escuche, seguiremos presentando proyectos (…) En el municipio haremos lo que esté en nuestras manos, estaremos haciendo más con menos y también buscando incrementar la recaudación atendiendo a las leyes que enviaremos” dijo durante su conferencia de prensa de cada lunes.  

De acuerdo a lo aprobado por la federación, el municipio de León continuará recibiendo recursos de los ramos 28 y 33, que sin embargo, la alcaldesa advirtió que solo representan un 0.8% de que se recibió en 2018, y con el riesgo de que el ingreso sea mucho menor, ya que éstos están basados en la Ley de Ingresos federal.  

“En este tema en particular también hay que encorchetarlo, pareciera que hay un incremento pero está inflado porque depende de lo que están considerando en la Ley de Ingresos Federal, y están sobreestimando los ingresos que va a recibir el país. Si no le apuestan a la reactivación económica eso que están estimando no va a suceder, y entonces vamos a ver menos dinero a los municipios” acotó.  

Y aunque la expectativa de recibir fondos federales es mucho menor a lo propuesto ante el Congreso federal, Ale Gutiérrez aseguró que no recortará ningún programa de Seguridad Pública y el municipio se ocupará de la mayor parte del financiamiento mediante recortes a otras áreas y también, a través de las recaudaciones propuestas en la Ley de Ingresos municipales 2022, aprobada desde el 8 de noviembre en Sesión de Ayuntamiento.  

“Independientemente de que no hay Fortaseg, lo vamos a hacer con recursos propios. Haremos lo que esté en nuestras manos y por eso estamos haciendo más delgada la administración y eficientando cada peso que se va a gastar a partir de 2022” 

“La  ley de ingresos no tiene cambios importantes en cuanto a incrementar impuestos, lo que sí tenemos que hacer es trabajar de manera muy puntual para que se cumpla lo que ya está en la ley y sobre todo reactivar la economía para que la gente pueda pagar sus contribuciones de manera puntual, y que haya más contribuciones qué pagar. Es un círculo virtuoso” dijo al respecto.

Lea también: ¿Más recursos para la SSP de Guanajuato? PAN pide analizarlo bien